ECONOMIA
Empresas

Un 74,2% de los trabajadores piensa que la situación económica del país será peor

El resultado se obtuvo en una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios a empleados de compañías de diversos tamaños.

Empresas argentinas frente a la pandemia
Empresas argentinas frente a la pandemia | CEDOC

Este martes, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) presentó los resultados de su séptima encuesta a empresas sobre el Covid-19.El objetivo de este trabajo es atender de manera más satisfactoria a las necesidades concretas que enfrentan las compañías.

En esta oportunidad, participaron del relevamiento empresas de diversos tamaños: hasta 9 empleados (50,5%); entre 10 y 49 empleados (28,9%); entre 50 y 200 empleados (15,5%); y empresas con más de 200 empleados (5,1%), de rubros tales como comercio minorista, comercio mayorista y gastronomía, entre otros. Un dato a tener en cuenta es que el 54,6% de las empresas encuestadas manifestó realizar actividades esenciales.

Al ser consultados sobre la condición actual de las operaciones de la empresa, el 53,6 % respondió estar completamente operativa, el 39,2% parcialmente, y solo el 7,2 % no retomó su actividad.

ATP: cuándo se cobra el salario complementario en noviembre

Por otro lado, se les preguntó cuál es el estado de sus ventas respecto a la situación previa a la pandemia. En ese sentido, el 67% contestó que tuvieron caídas en sus ventas. Por el contrario, el 26,8% las subieron en estos siete meses de cuarentena. Además, el 51, 5% asegura que el número de ventas cayó en relación a octubre de este año.

La encuesta también sirvió para evidenciar un cambio en el hábito de las compañías. Antes del 20 de marzo, día que comenzó la cuarentena, el 63,9% no tenía un servicio de ventas online. Hoy en día, ese porcentaje cayó al 45,4 %. Un hecho interesante es que, prepandemia, solo para el 5,2 % de las firmas las ventas online representaban entre un 75 y 100 % de sus ventas. Actualmente, ese valor subió al 10,3%. 

Es evidente que el Coronavirus causó grandes problemas en la economía, no solo del país, sino también de las empresas y las personas. De acuerdo con la encuesta, un 25,8 % de los negocios se atrasaron en el pago de los salarios. Incluso, un número mayor se atrasaron en pagar sus impuestos (46,4%) y los servicios (33%).

En cuanto a la situación de los empleados, el 42,3 % de los encuestados cree que en los próximos tres meses habrá una reducción en la cantidad de personal en su empresa, el 51,5 % piensa que no habrá cambios y solo el 6,2 % respondió que aumentará el personal. Otro dato preocupante es que solo el 22,7% de las empresas posee expectativas de inversión para los próximos meses.

Para terminar, se les pidió a las personas consultadas cómo calificarían la ayuda recibida por el estado, cómo ven la situación de la empresa y del país  en los próximos seis meses. 

En lo que respecta a la primera pregunta, el 38,1% la calificó de mala o muy mala, el 35,1 de ineficiente y solo el 26,8% de buena a muy buena. Sobre la situación de la empresa y del país, el 46,4 % cree que la compañía estará peor y el 74,2% piensa que el país lo estará.

La encuesta  fue realizada entre el 2 y el 8 de noviembre la CAC llevó a cabo una nueva encuesta entre empresas de todo el país, enfocada en su situación presente y las perspectivas de cara a los próximos meses.