ECONOMIA
Datos del Indec

La desocupación bajó a 11,7% en el tercer trimestre y mejoró la tasa de actividad

El desempleo cayó 1,4 puntos contra la cuarentena estricta pero sigue por arriba de 2019. Mejoró el cuentapropismo. Menos suspensiones y 21% de teletrabajo.

Dinámica social: la clave de la generación de empleo
Dinámica social: la clave de la generación de empleo | cedoc

La tasa de desocupación bajó de 13,1% a 11,7% en el tercer trimestre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La comparación es con el segundo trimestre, que fue el de mayor impacto de las medidas de restricción por la panemia. Por otra parte, también mostraron mejoras las tasas de actividad y empleo, que subieron de 38,4% a 42,3% y de 33,4% a 37,4%, respectivamente. Esa mejora estuvo impulsada por los cuentapropistas.

"A pesar de la flexibilización de las restricciones sobre las actividades y la circulación de las personas, en el tercer trimestre del año la pandemia por la COVID-19 continuó impactando sobre la dinámica del mercado de trabajo", explicó el informe oficial.

Contra el trimestre anterior, el nuevo dato de desocupación marca una caída de -1,4 puntos porcentuales en términos trimestrales. Pero en la comparación contra el mismo trimestre del año anterior, se ubica 2 puntos porcentuales por arriba. "Aunque en menor medida que en el trimestre anterior, la cantidad de personas que no trabajó, pero buscó hacerlo, estuvo acotada en virtud de las restricciones a la circulación para algunas actividades durante el período de relevamiento", indicaron desde el Ministerio de Economía. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

 

La tasa de actividad, que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población, alcanzó en el tercer trimestre el 42,3% y mostro una mejora, aunque se mantuvo 4,9 puntos porcentuales por debajo de igual trimestre de 2019. En relación con el segundo trimestre, la suba fue de 4 puntos, lo que se explicó  frente al trimestre anterior, explicada fundamentalmente por un incremento en la cantidad de ocupados.

Argentina, abajo en el ranking mundial de recuperación económica pospandemia

Ese sector creció por los autónomos y cuentapropistas sin descuentos jubilatorios. Y fue mayor en los sectores que más cayeron en el segundo trimestre de 2020, destacándose Hoteles y restaurantes y Construcción. 

Si bien la tasa de empleo –la proporción de personas ocupadas con relación a la población total—subió 4 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, continuó mostrando una caída de 5,2 puntos en la comparación interanual.

A eso se suma que hay un aumento de subocupados, personas que están dispuestas a trabajar más horas. En los ocupados pasaron de 11% en el segundo trimestre a 15,2% en el tercero, contra 14,1% en el mismo período de 2019.

Empresas preven aumento salarial de 40% para 2021

Según Matías Ghidini, especialista en RR.HH., "este número refleja parcialmente la realidad, porque solamente muestra el mercado del trabajo formal, o sea, no cuenta los trabajadores en negro. También hay que evaluar que hay medidas como la doble indemnización y la prohibición de despidos que relativiza el número final. Por eso decimos que es un número que hay que tomarlo entre pinzas, pero refleja la situación del empleo".

Teletrabajo. El Indec también relevó que el 21,8% de las personas trabajó desde sus casas, un aumento de 15,9 puntos respecto del mismo período de 2019. Por otro lado, las personas que no pudieron concurrir por suspensiones, otras causas laborales y licencias alcanzaron al 10,4% de los ocupados, una reducción respecto al 21,1% del trimestre anterior, se mantiene por encima del valor del mismo trimestre de 2019 (3,3%).

El 16,1% de los asalariados utilizaron sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo; eso estuvo 13,3 puntos por arriba del mismo período de 2019 y 0,6 puntos por encima del segundo trimestre del año.

PV