ECONOMIA
CRISIS ECONÓMICA

Canasta alimentaria aumentó en julio 3,38%, y la inflación del mes rondaría 3%

La canasta alimentaria acumula en siete meses un alza de 33,07%, según un sondeo de Consumidores Libres.

Inflación
Agosto comienza con nuevos aumentos. | Perfil

La canasta básica alimentaria relevada por Consumidores Libres se encareció en julio 3,38% impulsada por el aumento promedio de 4,2% del rubro almacén, donde los productos que más subieron de precios fueron el aceite con un alza de 11%, y el arroz un 9,38%.

El sondeo de la entidad dirigida por el ex diputado nacional Héctor Polino monitorea la evolución de precios de 21 productos de primera necesidad del sector de alimentos en supermercados y negocios barriales porteños.

A nivel producto, la medición arrojó que la suba más pronunciada en julio se evidenció en el valor de la berenjena que ascendió 39,39%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La canasta RePerfilAr de Alimentos y Bebidas aumentó un 4,8% en el mes de julio

El informe detalló que los precios del sector de las frutas y verduras en conjunto treparon en julio 0,93% y el valor de distintos cortes de carnes sumaron en promedio un alza de 3,77%.

Así, en los primeros siete meses del año, la canasta alimentaria relevada por Consumidore Libres totaliza un aumento de 33,07%, liderada por rubro de carnes con un suba acumulada de 40,93%,-pese al acuerdo de precios populares para algunos cortes y las restricciones a las exportaciones que implementó el gobierno en abril y que luego fue flexibilizando parcialmente-, mientras los artículos de almacén sumaron un ascenso de 34,84%, y el sector de frutas y verduras trepó en ese lapso 12,90%. 

La canasta básica alimentaria alcanzó en junio los $ 30.690

En el rubro almacén, también se observaron importantes subas en el precio de los fideos (5%), y en el sachet de leche 3,51%

Por su parte, más allá del repunte en el precio de las berenjenas, el rubro frutas y verduras fue el que evidenció las oscilaciones más marcadas por cuestiones de estacionalidad, con lo cual verificó también significativas bajas en el valor de la papa negra (-18,75%) , la naranja (-17,65%) y zanahorias (-12,50%).

Dentro del subrubro carne, las mayores alzas en julio se detectaron en el precio del kilo de  la paleta que se encareció 5,56% y en el año suma 46,15%,  y en el asado con un alza de 3,95% y en siete meses totaliza 41,07%.

En sintonía, un relevamiento de la consultora LCG arrojó que el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 3,3 % en las últimas 4 semanas y de 3,7 % medida punta a punta (última semana de julio contra última semana de junio), e indicó que estos niveles de precios dejan un arrastre para el mes de enero de 1,9%.

El informe de la consultora destacó que “verduras, con altibajos semanales, lidera la inflación mensual” con un aumento de 5,6%

Inflación

Las cifras de la inflación oficial de julio serán difundida el próximo jueves 12 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en tanto que este viernes se dará a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central con las estimaciones de economistas, consultoras y bancos de inversión, que en la medición del mes pasado pronosticó una inflación promedio del 2,9% para julio, lo que implicaría una leve desaceleración respecto al 3,2% oficial de junio. 

Según la consultora de Camilo Tiscornia y Asociados (C&T), la inflación de julio se ubicó en 3,1%, en tanto que la variación interanual trepó a 51,8%

“Dos rubros subieron muy por encima del promedio: esparcimiento y educación”, destacó la consultora.

En el caso de esparcimiento, explicó que el impulso “provino especialmente del pico estacional del turismo por las vacaciones de invierno” mientras que en el sector educación obedeció a “un nuevo aumento implementado por algunos colegios”.

Inflación: cuáles son los aumentos que se vienen en agosto

Según el relevamiento, el rubro Alimentos y bebidas “se moderó notablemente, ya que creció 2% luego de hacerlo a más de 3% durante tres meses”.

“La clave fue que las carnes, que venían aumentando a un ritmo de más de 4% mensual en los últimos meses, no tuvo cambios en julio, reflejando el comportamiento de los precios mayoristas. Vale notar que en otros rubros no hubo moderación alguna”, señaló el informe.

A su vez, indicó que el rubro Transporte y comunicaciones también “se moderó respecto de los últimos meses, fundamentalmente porque no hubo aumentos de combustibles”.

En cuanto al sector Salud “trepó 1,9%, una variación similar a la de junio pero menor a la de meses previos porque no hubo aumentos en las prepagas”.

Por su parte,  Joaquín Waldman, economista de Ecolatina, comentó a PERFIL que la inflación de julio “nos dio 2,6%. lideraron esparcimiento (4,2%) y educación (3,8%), mientras que Alimentos y bebidas se ubicó en  2,9%, algo por encima del nivel general”, aunque muestra una desaceleración respecto al 4,1% de junio.

Según un sondeo de Focus Market, "la inflación en julio mantiene un piso de 3 % y en el caso de los alimentos observamos una desaceleración en la evolución de precios hacia el 2,9 %”, precisó el director de la consultora, Damián Di Pace.

Ahora 12 aumentado: qué se puede comprar y cómo son los planes para pagar en 24 y 30 cuotas

No obstante, aclaró que “hay categorías de la canasta básica como aceite, huevos, infusiones, carne que muestran una temperatura de precios superior al promedio". “

Mientras el gobierno intenta recuperar el poder adquisitivo con reapertura de paritarias al mismo tiempo el terreno ganado se va erosionando frente al avance de la evolución de precios. A su vez, hay sectores asalariados no registrados que de acuerdo al INDEC han tenido solo 19,7 % interanual de aumento en su ingreso muy por debajo de la inflacion del período" remarcó Di Pace.

El economista planteó que “mientras el argentino medio encuentra refugio en el stockeo para evitar la evolución futura de precios,  el gobierno intenta aceitar y acelerar ese proceso oxigenando el bolsillo de los argentinos con el Ahora 30 y Ahora 24”, aunque advirtió que “la restricción viene del lado del ingreso y límite de la tarjeta de crédito, las familias argentinas ya vienen endeudadas".

mf / ds