POLITICA
ELECCIONES 2021

Campaña electoral: quienes son los candidatos que juegan este año pensando en 2023

Para un puñado de dirigentes esta elección es un trampolín para 2023, donde buscarán llegar a cargos ejecutivos.

 Vidal, Rossi y Fernández Sagasti 20210802
La elección de este año es parte de la carrera de algunos candidatos que piensan en 2023 | COLLAGE

En política suele decirse que el Congreso es la caja de resonancia para muchos dirigentes. Esto les da un volumen político para después dar el salto y apuntar a un cargo ejecutivo, o  a un crecimiento personal. Para eso hay que competir primero en las elecciones legislativas y dos años después ganar en las urnas. Así las cosas, muchas de las figuras de estas estas elecciones tienen la mira puesta en 2023.

En el entorno de Rodríguez Larreta no titubean al decirlo tanto en público como en privado: el jefe de Gobierno quiere ser candidato a Presidente en cuatro años. “Sería bueno para la Argentina que una persona de la capacidad de Rodríguez Larreta esté a cargo de la Presidencia”, dijo el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, a PERFIL quien lo conoce desde la primera experiencia de Mauricio Macri en la Ciudad.

A partir de este deseo se entiende el armado electoral que el PRO presenta para estas elecciones en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

larreta jorge macri g_20210715

“Sería bueno para la Argentina que una persona de la capacidad de Rodríguez Larreta esté a cargo de la Presidencia”, Montenegro

Diego Santilli ya fue electo dos veces como vicejefe de Gobierno porteño en la misma boleta que Rodríguez Larreta, en 2015 y 2019. Esto quiere decir que no puede volver a integrar la fórmula para gobernar la Ciudad. 

“Diego quiere ir a provincia porque acá no le queda más nada por hacer y porque ya es hora de empezar a jugar por fuera de Horacio”, señaló una fuente del gabinete porteño a Perfil para explicar esta jugada. “Está obsesionado con meterse en la Provincia de Buenos Aires, y no va a parar hasta ser gobernador”, remarcó.

Frente a este escenario, la pregunta queda sobre la mesa: ¿quién se queda con la Ciudad en 2023? “No podemos perderla, es nuestro bastión, donde nos hacemos fuertes”, explicó a este medio uno de los armadores políticos del partido amarillo, que gobierna el distrito desde 2007.

María Eugenia Vidal, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.

Así es como un sector intenta explicar la vuelta de la ex gobernadora María Eugenia Vidal a la Ciudad. Después de una contundente derrota en la Provincia, vuelve al distrito que le queda más cómodo para hacer campaña en una elección, donde todo indica que será la que más votos reciba. En la sede de Uspallata desde hace varios meses algunos funcionarios se animan a decir por lo bajo que “la candidata de Rodríguez Larreta para la Ciudad en 2023 es María Eugenia”.

El que sí se animó a decirlo en una entrevista con Perfil es el precandidato a diputado nacional del Frente de Todos por la Ciudad, Leandro Santoro: “Esto lo hicieron para dejar de lado a los radicales porque buscan trabarle a (Martín) Lousteau la posibilidad de ser el sucesor de Larreta. Vidal para ser candidata a jefa de Gobierno, Santilli para gobernador y Larreta Presidente para copiar la experiencia de Macri”.

Afuera del grupo de candidatos con mira en la elección de 2023 quedó el radical Martín Lousteau. El ex ministro de Economía mantiene un acuerdo con Rodríguez Larreta que lo deja sin ser candidato en estas elecciones, y mantiene su banca en el Senado.

20210627_martin_lousteau_grassi_g

"El PRO busca trabarle a Lousteau la posibilidad de ser el sucesor de Larreta", dijo Leandro Santoro.

En palabras de Santoro: “No tuvo el coraje suficiente para ser candidato en esta elección. Del PRO le dijeron, ‘Martín vos nunca ganaste una elección, si querés ser jefe de Gobierno tenés que competir ahora’ y él dijo ‘yo estoy en el Senado para discutir a Cristina’, lo dicen los propios del PRO”.

Santa Fe. El oficialismo hizo un esfuerzo hasta las últimas horas del cierre de listas para que las diferencias que tienen hacia adentro no queden expuestas en una interna. En los principales distritos lo lograron salvo en Santa Fe. En esta provincia el ministro saliente de Defensa, Agustín Rossi, desafió a la lista avalada por la Casa Rosada y el gobernador Omar Perotti.

Si bien el techo del “Chivo” para ser gobernador en Santa Fe es bajo por su fuerte vínculo con el kirchnerismo en los años más calientes del gobierno de Crsitina Kirchner, donde fue ministro y diputado, sabe que tiene una de sus últimas oportunidades. Una buena campaña, que lo deje bien parado en las elecciones, puede ser un trampolín para apuntar a la gobernación de la Provincia.

Agustín Rossi, ministro de Defensa.

El contexto en la provincia del litoral se presenta óptimo para Rossi, tras varios años de dominio socialista. Perotti no puede ser reelecto por mandato provincial. Además, sabe que la difícil situación económica y social, profundizada por la pandemia, lastima la imagen de los oficialismos en todo el mundo. Esto sucede además en un contexto en el que el Partido Socialista no logra renovar su dirigencia tras la muerte de los ex gobernadores Miguel Lifschitz y Hermes Binner.

Mendoza. Con la bendición de Cristina Fernández de Kirchner, la camporista Anabel Fernández Sagasti volverá a enfrentar al radicalismo en Mendoza. Esta vez será contra Alfredo Cornejo que buscará una banca en el Senado, si le gana primero la interna al empresario bodeguero Rodolfo Vargas Arizu. Además de renovar la banca que vence en diciembre de este año, la dirigenta apunta a que el peronismo vuelva a gobernar la provincia. Esto es parte de la estrategia tiene la organización que lidera Máximo Kirchner de aumentar la cantidad de representantes en cargos importantes.

Sin embargo, el historial no la ayuda demasiado, en 2019 Rodolfo Suarez (UCR) le ganó en una elección muy hostil para el macrismo con más del 50 por ciento de los votos, mientras que Fernández Sagasti llegó al 36%. Sin embargo, todo indica que en 2023 buscará revancha.

ar / ds