ACTUALIDAD
microcentro

Acampe frente al Ministerio de Educación: piden wi-fi y computadoras

Organizaciones sociales reclamaron que la respuesta del Gobierno fue que "no hay presupuesto" para la conectividad de comedores populares. Denunciaron falta de infraestructura, agua y estufas en las escuelas.

organizaciones sociales frente al ministerio de educación 20210805
organizaciones sociales frente al ministerio de educación | Facebook Polo Obrero

Movimientos sociales y agrupaciones piqueteras marcharon este jueves 5 de agosto desde el Obelisco hacia el Ministerio de Educación en reclamo de computadoras y wi-fi en los comedores para los niños y jóvenes de bajos recursos. Además, advirtieron que acamparían en el lugar hasta ser atendidos.

Durante la jornada, la movilización -que comenzó pasadas las 13 horas- generó complicaciones en el tránsito en la zona de microcentro, y en las avenidas Córdoba y Callao. Hacia la noche, los manifestantes permanecían en el lugar, donde desplegaron carpas y no descartan pasar la noche allí.

De la convocatoria participaron el Polo Obrero, Juventud Guevarista Rafael Nahuel, MTR12 de Abril, Juventud Guevarista Rebelde, Movimiento Argentina Rebelde , FDU, Bloque Piquetero Nacional (Juventud Armando Conciencias, T.Or.Re., O.T.L., R.U.P.) Juventud T.Or.Re. Bananal Jujuy, Organización 17 de noviembre (M.D.L – La William Cooke- Mujeres en Lucha), MTL Rebelde, MBT, Frente de la Resistencia, MTR Votamos luchar, M29.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No hay ninguna duda de que en los últimos años les pibes en situación de pobreza de nuestro país hemos sido enormemente perjudicadxs en nuestra educación y por lo tanto en nuestro futuro”, señalaron en un comunicado de la convocatoria.

organizaciones sociales frente al ministerio de educación 20210805
Acampe frente al Ministerio de Educación.

Educación en pandemia: sólo el 10% de las organizaciones tuvo más recursos para sostener actividades 

En el escrito, expresaron que “durante los casi 18 meses de pandemia, cientos de miles de pibxs tuvimos que dejar la escuela, no pudimos bancar la «virtualidad», sencillamente por falta de dispositivos o por los altos costos de Internet”.

Por eso, reclamaban a los funcionarios del gobierno nacional WIFI en los comedores populares y dispositivos para que los chicos que asisten allí y no tienen la posibilidad de conectarse en sus casas, puedan hacer sus tareas. Frente a ese pedido, dijeron, la respuesta fue que “no hay presupuesto para eso”. 

“Escuchamos a los gobiernos de turno decir que la educación es pública y gratuita, ¿¿en serio??. Si no tenés para pagar internet y tus viejxs no tiene laburo o cobra una miseria para comprarte una compu, ¿de qué educación gratuita hablan?”, plantearon.

organizaciones sociales frente al ministerio de educación 20210805
Las organizaciones sociales se preparan para acampar mientras reclaman conectividad de comedores populares.

Mapa de clases presenciales: cuáles son las provincias donde volvió la "normalidad" 

Se trata de la quinta marcha que realizan los movimientos sociales al Ministerio de Educación, y reclamaron que el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, “nunca los recibió”. “Éramos más de 10 mil pibes de los barrios más pobres hace 15 días atrás”.

Desde las distintas agrupaciones apuntaron que el Covid-19 “sacó a la luz el abismo de desigualdad social que golpea a 7 de cada 10 pibes” que viven en la pobreza, y cargaron contra los gobiernos: “Esa pobreza de la que son responsables todos los gobiernos que sufrimos en estos últimos 20 años, es la que nos aleja cada vez más de la posibilidad de educarnos y tener un trabajo genuino”. En particular contra el gobierno de Alberto Fernández, reclamaron que “tiene plata para pagar la deuda externa y para los subsidios a las empresas de energía, pero dice que no tiene para lxs hijxs de lxs trabajadorxs precarizadxs y desocupadxs”.

El gobierno, manifestaron, “aplica un AJUSTAZO contra la educación pública, que denuncian también lxs maestrxs y se nota en las escuelas sin estufas, sin agua y un evidente deterioro en la infraestructura”.

El comunicado del Ministerio de Educación tras la marcha

Desde la cartera educativa señalaron que en la reunión, funcionarios del Ministerio de Educación nacional “propusieron abrir una nueva inscripción al programa Redes, una iniciativa de apoyo socioeducativo en espacios comunitarios para atender a las demandas de este sector”. El programa, dijeron, tiene por objetivo promover y fortalecer la participación de las Universidades en la asistencia y la colaboración de las demandas socioeducativas específicas, surgidas como consecuencia de la pandemia en poblaciones en situación de aislamiento, ruralidad y/o contextos de alta vulnerabilidad social.

“Es voluntad del Ministerio mantener los canales de diálogo abiertos con todas las expresiones de la comunidad organizada para dar solución a las problemáticas que los movilizan”, aclararon.

“Por otro lado, se les recordó que está abierto el segundo llamado a inscripción para las becas Progresar, atendiendo a un reclamo histórico de los centros de estudiantes. El presupuesto de Nación se incrementó en más de un 170% y se proyecta alcanzar a 1 millón de becarios y becarias. El pago se incrementó de 10 a 12 cuotas por año alcanzando aumentos en las líneas de becas (Obligatorio, Superior, Enfermería y Trabajo) de hasta el 163%”, detallaron.

Asimismo, agregaron que “se planteó la necesidad de articular una reunión interministerial en conjunto con Desarrollo Social para abordar las problemáticas planteadas haciendo foco en el Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo””. 

Respecto del reclamo de computadoras, sostuvieron que a través del Plan Federal Juana Manso -Conectar Igualdad- “ha adquirido 633.000 equipos producidos en Argentina por una inversión de 20 mil millones de pesos que serán distribuidos a todos los y las estudiantes de las secundarias interculturales bilingües, primer ciclo (1er. y 2do. año) de escuelas rurales y todos los estudiantes de 1er. año de las escuelas secundarias de nivel. El Ministerio de Educación Nacional tiene la responsabilidad de hacer llegar las netbooks a las escuelas y sus estudiantes sin intermediarios”.

Estos equipos, dijeron, “se suman a los 121.839 dispositivos entre los que se encuentran netbooks y tablets, distribuidos en el 2020 que fueron reacondicionados tras encontrarse abandonados y obsoletos en depósitos del Correo Argentino”

Por último, agregaron que “tendiendo a la complejidad de la conectividad durante el período de pandemia, se efectuó un convenio con las compañías de telefonía móvil que operan en la Argentina para garantizar la libre navegación -sin consumo de datos en los celulares- a las páginas de educación de las 24 jurisdicciones educativas, las universidades nacionales y las aulas virtuales y repositorio de contenidos del Ministerio”.

 

AG / ED