EDUCACIóN
Educación y pandemia

Mapa de clases presenciales: cuáles son las provincias donde volvió la "normalidad"

La última semana de julio verá el regreso a las aulas de alumnos en todo el país con restricciones mínimas. Hasta cuándo dura el receso y cuáles son los distritos que permanecen en riesgo.

Clases presenciales 20210430
Clases presenciales | Agencia Na

Las clases presenciales en Argentina tendrán un punto de inflexión el lunes 26 de julio, ya que una decena de distritos habilitarán la presencia de docentes y alumnos con restricciones mínimas en las escuelas, tras un año y medio de modalidades alternativas de enseñanza provocadas por la pandemia de COVID 19. 

Con protocolos, burbujas y medidas de prevención habrá un listado de provincias que tendrán actividad escolar similar a épocas normales, según un seguimiento realizado por el Consejo Federal de Educación.

Estas son las provincias con clases presenciales

  • Catamarca (excepto Poman y Santa María)
  • Chaco
  • Formosa
  • La Pampa
  • La Rioja
  • Neuquén
  • Río Negro
  • San Luis
  • Santa Fe 
  • Tucumán

Provincias con sistemas de presencialidad mixto

En tanto, habrá tres provincias que continuarán con una modalidad de alternancia, ampliando de forma progresiva la presencia de total de alumnos y docentes. Se trata de Córdoba, Entre Ríos y Misiones. En estos casos, existen porcentajes máximos de presencia de alumnos, alternados según los días de la semana. 

Cómo es el plan de regreso total a clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires

En las provincias de San Juan y Mendoza, las condiciones epidemiológica permitirán el regreso de alumnos tras una semana jornadas institucionales (lunes, martes y miércoles para el caso de Mendoza) en las que se evalúa la situación pedagógica. 

clases presenciales

Salta y Corrientes posponen el regreso

Las provincias de Salta y Corrientes decidieron extender el periodo de receso escolar, a partir del monitoreo de la situación epidemiológica, en función de la cantidad de casos positivos de COVID 19 registrados durante un periodo de 7 días. 

Cinco distritos continuarán con receso escolar hasta el 2 de agosto: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Santiago del Estero, Jujuy y Tierra del Fuego. 

Advierten sobre la pérdida de aprendizajes a largo plazo por la suspensión de clases presenciales

En la provincia de Chubut estaban establecidos nuevos protocolos para el funcionamiento de burbujas, aunque el ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut) determinó un paro por 48 horas. 

El caso de Córdoba: regreso progresivo

Según informa el ministerio de educación de la nación, cada distrito lleva adelante procesos complejos para la organización del regreso a clases uniforme en todo el país. En el caso de Córdoba existe cronograma de ampliación progresivo de la presencia de alumnos en las escuelas. 

“Retorna la actividad educativa bajo el formato de presencialidad de alternancia en todo el ámbito de la provincia”, indica un fragmento reproducido por el área de educación nacional. 

clases presenciales Córdoba

En las escuelas de nivel primario y secundario se incorpora una hora más a las cuatro establecidas para ampliar el tiempo de exposición a los procesos de enseñanza y aprendizaje y brindar mayores oportunidades a los/as estudiantes de fortalecer el vínculo pedagógico, y completar los contenidos y aprendizajes prioritarios que fueron seleccionados en el marco de la unidad pedagógica 2020-2021. 

En el nivel inicial – explican - los/as docentes priorizan en el tiempo de permanencia en la institución, el fortalecimiento de la enseñanza a sus énfasis en la sala de 5 años, con el fin de garantizar los aprendizajes que permitan su pasaje al nivel primario.

 

LC/FF