SOCIEDAD
Según datos oficiales

El 75% de las escuelas del país tienen clases presenciales

Un informe del Observatorio del Retorno Presencial a las Aulas indicó que los casos positivos en los alumnos que asisten a los establecimientos es del 1,3%. Dónde se concentran las aulas cerradas.

chicos en clases  20210429
chicos en clases presenciales y virtuales y de la legislatura porteña | Lgislatura Porteña

El Ministerio de Educación presentó el tercer informe de monitoreo sobre la situación de la presencialidad escolar durante 2021, elaborado por el Observatorio del Retorno Presencial a las Aulas en torno a tres dimensiones: situación de la presencialidad; vacunación de personal docente y auxiliares; y casos registrados de Covid-19 en los establecimientos educativos. 

El informe releva información sobre el estado de situación de las clases presenciales y no presenciales a distancia al 25 de junio. A nivel escuelas, de un total de 61.412, hay alguna forma de presencialidad en el 75% (46.117) y no presencialidad en el 25% (15.295). Si el parámetro se toma por población estudiantil, de un total de 11.566.504 estudiantes, el  74% (8.602.519) tienen alguna forma de presencialidad y el 26% (2.963.985) mantiene clases a distancia.

Reapertura de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires 20210531

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a la consideración de los departamentos como unidad de análisis, del total de 523, en el 66% (343) hay alguna forma de presencialidad mientras que en un 34% (180) la educación es no presencial. 

El informe releva información sobre el estado de situación de las clases presenciales y no presenciales a distancia al 25 de junio. A esa fecha, en 180 departamentos en total, repartidos entre la provincia de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Córdoba, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero, seguían con aulas cerradas y clases con esquemas sólo virtuales. 

Ola de frío en Buenos Aires: Provincia habilita cerrar escuelas y Ciudad sugiere llevar mantas

En relación a la vacunación docente, el informe indica que 1.055.556 de trabajadores y trabajadoras han recibido al menos una dosis, lo cual equivale al 71% de las y los docentes de todo el país; 509.746, un 34%, han sido vacunados con ambas dosis.  

Además, a través de la Plataforma Cuidar Escuelas, los establecimientos notificaron los casos positivos o sospechosos de Covid-19 de la población de estudiantes y docentes que asisten a las aulas. Relevadas 34.662 escuelas con un total de 8.286.158 estudiantes que aportaron información, representan el 59% de las alumnas y alumnos que se encuentran asistiendo de forma presencial en todo el país, lo que equivale a unos 4.849.219 estudiantes.  

chicos en clases 20210429

Se notificaron un total de 113.385 casos positivos entre el 14 de marzo - fecha en la que se puso en marcha la iniciativa- y el 19 de junio, de los cuales 63.777 corresponden a estudiantes, 42.858 a docentes y 6.750 a no docentes. Estos números equivalen a un 1,3% en el caso de estudiantes y a un 5,5% de las y los docentes y no docentes que asisten de forma presencial a las aulas.

“Promovemos la presencialidad cuidada en todo el territorio argentino. Por ello, acompañamos a todas aquellas jurisdicciones en que, habiendo cumplido los parámetros objetivos sanitarios de tasa de incidencia y ocupación de camas UTI, se ha regresado a las aulas”, dijo el ministro Nicolás Trotta. 

Qué podemos esperar de la escuela post Covid

El Observatorio del Retorno Presencial a las Aulas fue creado por el Consejo Federal de Educación y hace el seguimiento del proceso de inicio del ciclo lectivo 2021 y del desarrollo de las formas de escolarización que se implementen en las 24 jurisdicciones; además de monitorear su cumplimiento y sus adecuaciones o modificaciones conforme a la evolución de la situación sanitaria y desarrollo de la continuidad educativa.

La plataforma Cuidar Escuelas es un desarrollo conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación de la Nación, cuya implementación está a cargo de los Ministerios de Educación Jurisdiccionales con la colaboración de los equipos de conducción de los establecimientos educativos. Este informe se elabora con el apoyo de Unicef y Unesco. 

cfe / ds