ACTUALIDAD
Educación en pandemia

Ola de frío en Buenos Aires: Provincia habilita cerrar escuelas y Ciudad sugiere llevar mantas

El Gobierno bonaerense posibilita suspender la presencialidad en escuelas que no tienen estufas y haya una temperatura por debajo de los 10°. El porteño envió recomendaciones a los alumnos y generó las críticas de gremios docentes.

clases presenciales g_20210628
Las clases presenciales generan polémica por el Covid-19 y la ola de frío. | NA

Las clases presenciales fueron uno de los puntos que más discordia política generó en medio de la pandemia del coronavirus. Ahora, a la preocupación por el Covid-19, se le suma la ola de frío que azota al país. En ese marco, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad toman decisiones distintas.

Es que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense habilita la posibilidad de que aquellas escuelas que no tienen estufas suspendan las clases presenciales en los días en que la temperatura baje de los 10°. Una de las explicaciones es que, según el protocolo para clases presenciales en pandemia, las aulas deben mantener las ventanas y puertas abiertas para la ventilación del lugar.

"El plan para la presencialidad cuidada de la provincia establece que las escuelas deben estar con las ventanas y puertas abiertas (recomendamos mantener una apertura de 5 cm) para una adecuada ventilación y con los sistemas de calefacción que se usan habitualmente. Si en una escuela o aula, la calefacción no funciona, y hace menos de 10 grados, las clases continúan en forma no presencial hasta que se solucione el problema", explicaron desde Educación bonaerense a PERFIL. En esa línea, aclararon que esta medida "está estipulada en el plan jurisdiccional 2020 y en su actualización de 2021".

En cambio, el Ministerio de Educación de la Ciudad envió a las familias de los alumnos que concurren de manera presencial a clases una carta con una serie de recomendaciones para los días de frío, entre las que incluyó que los estudiantes vayan con abrigo como buzo y suéter, y también una manta, lo que fue cuestionado desde los gremios docentes, según consignó la agencia Télam.

Ola de frío y las escuelas: gremios docentes porteños piden volver a la virtualidad

"Se acercan días de frío, por eso queremos contarles algunas sugerencias y acciones que estamos realizando para que la escuela y las aulas sigan siendo el mejor lugar para que los chicos y las chicas continúen aprendiendo", arranca el mensaje que recibió la comunidad educativa a través del correo electrónico oficial de la cartera educativa porteña.

En ese marco, el Gobierno porteño menciona algunas de las medidas a adoptar, como que la calefacción estará encendida en forma permanente y que se "propondrán actividades pedagógicas que involucren movimiento". Además, indica, a modo de recomendación, que los alumnos "lleven a la escuela varias capas de ropa liviana superpuesta, además de buzo o suéter, bufanda, guantes, gorro y campera. También pueden llevar una manta".

En la Provincia, desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense explicaron la medida: "En la actualización 2021, de febrero de este año, se incluyó un protocolo para la renovación adecuada del aire. a su vez, los medidores de dióxido de co2 que distribuimos en las escuelas la semana pasada, se suman para aportar una mayor comodidad térmica  ya que la idea no es que se mantenga todo abierto de más".

"Teniendo en cuenta las bajas temperaturas, a partir del día de hoy, ofreceremos té y mate cocido en el momento del desayuno y de la merienda. Para ello necesitan enviar un vaso plástico en la mochila (con nombre). No obstante, aquellos que no elijan esta opción, seguirán trayendo la bebida de la casa", señalaron.

Kicillof anunció una "presencialidad cuidada" en las escuelas bonaerenses

Según explicaron, la decisión de ofrecer té y mate cocido es nueva: "Cando comenzó la pandemia se definió entregar módulos de alimentos en forma quincenal. Desde ese momento en vez de dar almuerzo o colación se resolvió entregar a 1.722.000 estudiantes los alimentos correspondientes a esas dos prestaciones. En mayo de este año ampliamos el cupo a 2 millones de estudiantes y ahora, se resolvió sumar la colación para la actividad presencial, además de seguir con la entrega de módulos alimentarios".

En ese marco, la Escuela Primeria N°10 de La Plata ya avisó a la comunidad educativa que avanzará en la suspensión de la presencialidad en estos casos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se registrarán temperaturas que oscilarán entre una máxima de 9 grados y una mínima de 5 grados para este lunes; mientras que mañana se espera una máxima de 11 grados y una mínima de 4.

La crítica de los gremios docentes a las clases presenciales en la Ciudad

En declaraciones a Télam Radio, Angélica Graciano, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), consideró que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "banaliza algo que tiene que ver con el padecimiento, como es pasar frío y no tener algo caliente para tomar" en las escuelas.

"Hace más de dos meses que venimos reclamando al Gobierno de la Ciudad la revisión no solo de los protocolos en el caso del frío para que se suspendan las clases en donde no hay calefacción, el pase a la virtualidad y que se respete el acuerdo del Consejo Federal de Educación referido a la tasa de incidencia, que en Buenos Aires es superior a 500", señaló Graciano.

Por su parte, la diputada nacional del Frente de Todos, Paula Penacca, fustigó el comunicado del ministerio que conduce Soledad Acuña al afirmar que "tanto cinismo ya roza lo ridículo".

"Tiene el presupuesto más rico del país pero recorta en infraestructura, no garantiza la calefacción en las aulas y le pide a los y las estudiantes que lleven mantas para atravesar el frío. Para Larreta la educación no es una prioridad", aseveró.

ED/ DS