ACTUALIDAD
Clases presenciales en CABA

Ola de frío y las escuelas: gremios docentes porteños piden volver a la virtualidad

Los sindicatos advirtieron sobre los inconvenientes de los protocolos sanitarios por los que deben mantener ventanas y puertas abiertas: "No se puede estar con tanto frío".

clases presenciales g_20210617
La vuelta a las clases presenciales. | NA

Dirigentes de gremios de docentes de la Ciudad de Buenos Aires advirtieron este jueves 17 de junio sobre los inconvenientes generados por la ola de frío en escuelas de la Ciudad, en el regreso a clases presenciales de alumnos de nivel secundario esta semana.

En ese sentido, recordaron que con motivo de los protocolos sanitarios establecidos debido a la pandemia de coronavirus en el país, las aulas en los colegios deben permanecer ventiladas, incluso a pesar de las bajas temperaturas registradas en los últimos días, con sus ventanas y puertas abiertas. Por eso, los gremios docentes piden volver a la virtualidad hasta que suban las temperaturas.

Al respecto, Angélica Graciano, secretaria general de los docentes porteños de UTE, en diálogo con la agencia NA, aseguró que "la situación de los trabajadores de la educación en la Ciudad es muy compleja, la están pasando muy mal en las escuelas con estos fríos críticos y aunque el 70% está vacunado, muchos no están inmunizados".

Advierten sobre la pérdida de aprendizajes a largo plazo por la suspensión de clases presenciales

Graciano afirmó que actualmente en las escuelas porteñas existe solo "entre un 18 y un 20% de presencialidad" por las bajas temperaturas y los protocolos de abrir ventanas y puertas, en tanto aseguró que por ello "se están cerrando muchos establecimientos educativos de la Ciudad; no se puede estar con tanto frío".

"Creo que todo el montaje de marketing tiene una triste y oculta realidad que es que la presencialidad en estas condiciones es un fracaso", aseveró la dirigente ceterista porteña.

Por su parte, la dirigente de ADEMYS, Vanesa Gagliardi, subrayó la "imposibilidad de estar en las aulas con estas temperaturas" y añadió que le "gustaría ver a esos ministros que piden la presencialidad" sentados "cuatro horas en lugares con frío y sin estufas y hasta sin agua para lavarse las manos".

Gagliardi, además, reclamó al Gobierno porteño la convocatoria a paritarias, al señalar que los docentes "mayormente mujeres y jefes de hogar tienen que trabajar en hasta tres escuelas o tres turnos para llegar a fin de mes por la creciente inflación".

Nicolás Trotta: "No creo en la virtualidad educativa en un país como el nuestro"

Asimismo, reiteró el reclamo de ADEMYS a la gestión que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, con Soledad Acuña como ministra de Educación porteña, de "suspender las clases presenciales" en la Capital Federal.

"Desde el inicio dijimos que no había condiciones de protocolo seguro y a ello se sumaba que la infraestructura de las escuelas no estaba en condiciones", sostuvo, al tiempo que recordó la circulación de más de un millón de personas en el transporte público en medio de la pandemia.

De acuerdo con los sindicatos, hasta el momento fallecieron por la epidemia de coronavirus 33 trabajadores de la educación, entre docentes y auxiliares.

Por este motivo, dirigentes de UTE organizaron varias jornadas "de duelo" frente a establecimientos escolares para acompañar a las familias y colegas de los educadores: en las fachadas de los colegios pegaron carteles con nombres de docentes y demás personal del sector que murieron por el brote de Covid-19.

ED / DS