ACTUALIDAD
VÍSPERAS DEL INVIERNO

Ola de frío: qué es la “advertencia violeta” y qué provincias se verán afectadas

Una gran parte del país tendrá temperaturas cercanas a los 0 grados. Qué diferencia hay con el alerta meteorológico.

Ola de frio-20210617
Ola de frio. | NA-Telam Shutterstock

En vísperas del invierno, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una "advertencia violeta", ante el registro de un frente frío que afectará a varias provincias del país hasta el fin de semana.

Según el organismo oficial, varias provincias se verán afectadas por las bajas temperaturas que registrarán mínimos entre los -2 y 5 grados, y máximos de entre 6 y 13 grados. Además, todavía existe la posibilidad de caída de nieve, como fue el caso de Córdoba.

Las provincias que se encuentran bajo "advertencia violeta" y donde hay posibilidad de nieve son Córdoba, San Luis, La Pampa, Tucumán y Entre Ríos, en su totalidad. Por otro lado se encuentran Buenos Aires (AMBA incluido), Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, afectadas de manera parcial y en donde la advertencia por bajas temperaturas durará hasta el fin de semana. 

Córdoba se volvió "patagónica": las mejores fotos de una nevada histórica

Qué significa "advertencia violeta"

El mapa de la Argentina en el portal online del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) contiene áreas teñidas de violeta que sirven de advertencia para instar a la población a tomar medidas de precaución ante frente a fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social.

  • Las advertencias sirven para fenómenos como altas o bajas temperaturas, o aquellos que reducen la visibilidad, como niebla, polvo, humo o ceniza volcánica. Pueden ser generalizados territorialmente y durar varios días.  
  • Se actualizan rutinariamente dos veces al día se brinda información para las siguientes 72 horas. Si la situación meteorológica lo requiere, se realizarán actualizaciones extras fuera de dichos horarios.
  • No constituye una alerta meteorológico, dado que en este último caso se toma como referencia a las lluvias, tormentas, nevadas o vientos fuertes, y busca llamar la atención de la población a modo preventivo y con el fin de evitar daños ocasionados.

Frío y nieve en el país: cómo viene el clima en los próximos días

Mapa-20210617

 

Ante señales de clima desfavorable, desde el organismo oficial recomiendan visitar la sección de "alerta temprana" de la página web del Servicio Meteorológico Nacional, en donde se actualiza la información de todo el país de forma permanente. 

CDI CP