El ministro de educación de la nación, Nicolás Trotta, aseguró este lunes 14 de junio que el ex presidente Mauricio Macri desconoce la situación epidemiológica del la provincia de Buenos Aires en su conjunto y por esa razón exige clases presenciales sin matices. “Macri dice abran las clases en toda la provincia porque no tiene ni idea de lo que está ocurriendo en cada uno de los distritos”, manifestó el funcionario.
Apuntó además contra el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, a quien una vez más tildó de irresponsable. “Acá quien rompe es la Ciudad. No se puede dialogar en el marco de una manifiesta irresponsabilidad”, lamentó Trotta, en declaraciones al programa Habrá Consecuencias, de El Destape Radio.
Cuáles son los 62 distritos de la provincia de Buenos Aires que regresan a la presencialidad
“Lo que diga Macri no me sorprende. Pero quienes son intendentes y recorren las salas de cuidados intensivos en sus localidades, la verdad que es irresponsable cualquier instancia de especulación”, se quejó el ministro.
Trota explicó porque ahora avala el regreso a clases presenciales en la provincia de Buenos Aires
El funcionario nacional defendió el cambio en la postura del gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, que tras rechazar sistemáticamente el regreso de clases presenciales, decidió retomarlas en algunos distritos desde este miércoles.
“Está basado en datos sanitarios”, explicó Trotta. “Acordamos que se retomen las clases presenciales en aquellos distritos en los que la tasa de incidencia es inferior a los 500 casos y no hay una ocupación superior al 80% en las camas de cuidados intensivos”, detalló el ministro.
El ministro de salud Daniel Gollán anticipó la vuelta a clases presenciales
Tras una reunión tripartita, el gobernador Kicillof, la titular de educación bonaerense Agustina Vila y el propio Trotta, se consensuó el regreso a clases presenciales desde el miércoles 16 de junio. “Teníamos duda de cuándo se iba a dar esa perforación. Llegó el día viernes”, indicó.
Trotta advirtió que esto podría revertirse si la situación sanitaria cambia. “Si se supera ese número (más de 500 casos cada 100 mil habitantes) automáticamente se vuelve a clases virtuales”, sostuvo.
Los distritos que regresaran a la modalidad de presencia en las aulas incluyen al conurbano bonaerense. “No es un regreso homogéneo en todo el territorio porque distintos distritos de la provincia están transitando momentos diferentes en el impacto de la pandemia”, indicó.
El malestar con la Ciudad de Buenos Aires
“No se puede tener 24 políticas sanitarias”, se quejó el ministro Trotta, al recordar que la normativa vigente se basa en el Decreto de Necesidad y Urgencia 287 y las resoluciones del Consejo Federal de Educación, que establecen estos parámetros para la vuelta a las aulas.
“Hay una política especulativa asociada más a las encuestas que a los factores epidemiológicos”, criticó el ministro.
En ese sentido reiteró que “la Ciudad de Buenos Aires sigue con los números para tener clases no presenciales porque la tasa de incidencia sigue superando el 700%”.
LC/FL