La ola polar en todo el país dejó imágenes de caída nieve en numerosas ciudades de la provincia de Buenos Aires (Lincoln, Ameghino, General Pinto y Coronel Pringles) y el norte del país. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto, el frente frío se mantiene y existe “una chance baja” de que las precipitaciones repitan las escenas del 9 de julio de 2007, cuando una nevada sorprendió a los porteños.
Mauricio Saldívar, responsable de la Dirección de Hidrometeorología de la capital bonaerense, explicó a la agencia Telam que la posibilidad es leve, aunque el fenómeno podría repetirse.
Ola de frío: qué es la "advertencia violeta" y qué provincias se verán afectadas
"Si la componente del viento es marítima, es altamente probable que con mayor temperatura evite la formación de nieve. Para ello es necesario que el viento aporte frío desde el continente ayudando a mantener las bajas temperaturas", explicó Saldivar. "La chance sigue siendo baja aunque es más alta que en cualquier otra ocasión similar", agregó.
“Aquella vez tuvimos la entrada de dos frentes fríos con aire polar entre el 7 y 8 de julio, algo inusual, nevó desde San Juan hasta el norte de Buenos Aires”, aporta Ignacio Amorín, integrante del Servicio Meteorológico Nacional y periodista especializado.
“Esta vez la situación es distinta, hace falta más frío”, repasa ante la consulta de Perfil.
También reportan #nieve en Elortondo, sur de Santa Fe pic.twitter.com/hh3dUNFwwP
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) June 27, 2021
Cómo fue el antecedente de 2007
En aquella oportunidad, la Ciudad de Buenos Aires registró nevadas después de 89 años. La última vez que se precipitó un fenómeno similar había sido en 1918.
Durante la madrugada del 9 de julio de 2007 se vieron copos de nieve en la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Ezeiza, Pilar y zonas de Campo de Mayo, ofrecían postales aquella jornada, en medio de una intensa ola de frío.
Comenzó a nevar en la provincia de Bs As 🤩 https://t.co/bcOCyQfSJi
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) June 27, 2021
Cómo sigue el pronóstico
El frío en todo el país, con nieve en numerosas localidades, se sintió durante el fin de semana y continuará en las próximas horas, según los reportes del Servicio Meteorológico Nacional.
El lunes 28 de junio será el día más frío de la semana de acuerdo al pronóstico, con temperaturas que oscilarán entre 5 y 9 grados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tanto que, para el martes, se anticipa una temperatura mínima de 4 grados y una máxima de 11. El cielo permanecerá mayormente nublado, con vientos del sudoeste, por lo que se esperan chaparrones.
#NIEVE❄ | Ameghino, provincia de Buenos Aires esta mañana. Diversos reportes también en otras localidades bonaerenses y en el sur de Santa Fe.
— Meteorología de la República Argentina (@METRArgentina) June 27, 2021
El fenómeno llegó junto al aire polar, con paisajes blancos incluso en Cuyo y el NOA. Video que llegó a MetRA. pic.twitter.com/rWDvGfiSIe
Durante todo el fin de semana, el frente antártico que ingresó al país provocó nevadas en el interior de la provincia de Buenos Aires y también en el sudoeste de Santa Fe. Las localidades de Lincoln, Ameghino, General Pinto y Coronel Pringles entregaron postales de sus vecinos en territorio bonaerense, en tanto que las santafesinas Villa Cañás, San Gregorio y Elortondo, reflejaron situaciones similares.
También en los alrededores de la quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, al norte de Argentina, se vieron cerros nevados durante el domingo.