POLITICA
Clases y pandemia

Nicolás Trotta les respondió a los intendentes: "Que se preocupen por cumplir las normas"

El ministro de Educación reiteró que el criterio para el regreso a las clases presenciales es la "mejora de los indicadores" sanitarios en cada distrito. Qué dijo de las pruebas Aprender.

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación.
Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación. | Télam

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, apuntó contra los intendentes bonaerenses de la oposición que se quejaron porque en sus jurisdicciones no se habilitaron las clases presenciales.

“Que se preocupen por cuidar el cumplimiento de las normas para que mejoren los indicadores", lanzó Nicolás Trotta el pasado jueves 17 de junio en diálogo con el programa de A24, Dicho Esto, en un mano a mano con la periodista Marcela Pagano.

De esta manera, el titular de la cartera educativa sostuvo que “cuando algunos intendentes manifiestan que hay discriminación, les digo que vean la tasa de incidencia que tienen en sus jurisdicciones, que se preocupen por cuidar el cumplimiento de las normas para que mejoren esos indicadores y podamos tener la presencialidad”.

Padres Organizados: "Hay una improvisación permanente del Gobierno provincial"

Nicolás Trotta agregó que si el objetivo es tener a todos los chicos del país en la escuela, hay que “lograr ejercer los cuidados y la fiscalización de cada una de las medidas que se promueven”.

Por otra parte, el funcionario nacional se refirió al conflicto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y reconoció que, si bien tienen “una mirada distinta, nunca está roto el diálogo".

"Nosotros somos promotores de la presencialidad en las jurisdicciones donde se cumpla lo que planteamos en el campo sanitario: una tasa de incidencia inferior a los 500 casos y una tasa de camas de terapia ocupadas inferior al 80%", explicó.

Trotta: “Macri pide que abran las clases en toda la provincia porque no tiene idea de lo que pasa”

La postergación de pruebas Aprender

Al ser consultado sobre la postergación de las pruebas Aprender, el ministro de Educación dio cuenta de las dificultades que implica convocar a todos los alumnos de todo el país "el mismo día y que sea sí o sí de manera presencial", aunque recalcó que “las vamos a hacer en marzo del año que viene".

La oposición lanzó críticas a la postergación, como la del expresidente Mauricio Macri: "Como en el pasado hicieron con la inflación y la pobreza, ahora intentan esconder la crisis que produjeron cerrando las escuelas. No hay caso. No hay solución posible en el ocultamiento", manifestó el expresidente este miércoles.

Mauricio Macri-20210616
Tuit de Mauricio Macri sobre las pruebas Aprender.

Nicolás Trotta replicó las críticas de Macri al argumentar que durante la gestión de Cambiemos “la educación cayó un 33% en inversión” y retrucó: ¿Y ahora viene justamente él a exigir educación?.

"La evaluación en el sistema educativo se lleva adelante todos los días. Con las evaluaciones estandarizadas tenemos una fotografía del proceso de aprendizaje”, señaló el actual ministro de Educación.

En tal sentido, Nicolás Trotta explicó que la razón por la cual no se harán este año esas evaluaciones, es porque "no tenemos la certeza de si vamos a tener presencialidad absoluta" y, en caso de no tenerla, "una encuesta que es censal se transforma en muestral".