ACTUALIDAD
LAVADO DE ACTIVOS

La Oficina Anticorrupción denunció a Mauricio Macri por supuesto enriquecimiento ilícito

El organismo, a cargo de Félix Crous, también le imputa la omisión maliciosa en sus declaraciones juradas y el posible lavado de activos. La denuncia penal recayó en el juzgado de María Servini.

Mauricio Macri
MAURICIO MACRI: "ESPERO EL BOCA-RIVER CON MUCHA ANSIEDAD". | Noticias Argentinas.

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció al ex presidente Mauricio Macri por presunto enriquecimiento ilícito por omisión maliciosa en sus declaraciones juradas. También le imputa el posible lavado de activos relacionados con una operatoria que sería ilegítima entre su “Fideicomiso Ciego” con la empresa Agro G S.A.

La denuncia penal radicada por el organismo a cargo de Félix Crous recayó en el juzgado de la jueza María Servini. La conducta descrita en dicha acusación está prevista en el artículo 268 del Código Penal, y reprime con pena de prisión de 15 días a dos años e inhabilitación especial perpetua, a quien estuviere obligado en razón de su cargo a presentar una declaración jurada patrimonial, y maliciosamente falseare u omitiere.

Mauricio Macri en el FORO: DEFENSA DE LA DEMOCRACIA EN LAS AMÉRICAS 20210505
Mauricio Macri

 

Además, la Oficina Anticorrupción dispuso "remitir a la Unidad de Información Financiera (UIF) copia de la documentación, para su conocimiento e intervención según su competencia, ante la posible existencia de maniobras constitutivas de la figura típica contemplada y sancionada en el Código Penal" como es el lavado de activos.

La presentación de la Oficina Anticorrupción

Este organismo, que trabaja para fortalecer la ética y la integridad en la administración pública, indicó que el ex presidente Macri manifestó en su Declaración Jurada Patrimonial Integral de Carácter Público, del 2015, que detentaba acciones de Agro G S.A. representativas del 14,70% del capital social, cuando en realidad su tenencia accionaria era mayor.

Según la presentación de la Oficina Anticorrupción, las maniobras a través de operaciones de acciones de la firma Agro G SA  "le permitieron al Fideicomiso Ciego de Administración hacerse de $54.286.824 entre 2017 y 2020, suma que el 20 de febrero de 2020 al finalizar el contrato de fideicomiso, fue reintegrada a Mauricio Macri", indica la Agencia Télam.

felix crous archivo 20200515
Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción

"Corresponde imputarle a Mauricio Macri la transferencia de al menos $ 5.064.938 provenientes de un ilícito penal, con los que adquirió la titularidad de 5.064.938 de acciones preferidas de la firma Agro G SA, la que se habría concretado entre el 02/09/13 y el 12/04/16, con la doble finalidad de otorgarle apariencia de licitud al dinero espurio invertido, y que éste genere futuros dividendos también aparentemente lícitos", agregó la denuncia.

Por otro lado Macri habría omitido declarar "su real tenencia accionaria en dicha sociedad en la Declaración Jurada Patrimonial correspondiente al año 2015, presentada ante esta Oficina Anticorrupción".

Fideicomiso ciego de Mauricio Macri

A fines de abril la Inspección General de Justicia (IGJ) pidió la nulidad del "Contrato de Fideicomiso Ciego de Administración", que aglutinaba los bienes de Macri y que este puso en práctica en abril de 2016, mientras era primer mandatario. También describió  otras irregularidades que elevó en su momento a la OA.

"El denominado fideicomiso ciego de administración no constituían, ni por asomo, la totalidad de su patrimonio" del ex presidente, determino la IGJ a cargo de Ricardo Nissen. Seguidamente detalló que esos bienes representaban "un 53% del conjunto total" de las pertenencias y propiedades de Macri.

MF CP