POLITICA
Investigación

Piden la nulidad del fideicomiso ciego de Mauricio Macri por una transferencia de $54 millones

La Inspección General de Justicia presentó una investigación con diversas irregularidades durante su gestión. El monto fue girado por una empresa de la que Juliana Awada era accionista.

Mauricio Macri 20210415
Mauricio Macri | Cedoc Perfil

La Inspección General de Justicia (IGJ) pidió la nulidad del fideicomiso ciego que el ex presidente, Mauricio Macri, creó en el año 2016 mientras era primer mandatario. Desde el organismo detectaron una transferencia por $54 millones al líder de Juntos por el Cambio mientras era Presidente, monto que fue girado desde la empresa Latin Bio, donde su esposa Juliana Awada, tenía el 20,25% de las acciones.

La figura de fideicomiso ciego fue el instrumento que eligió Macri para transparentar su actividad como mandatario público y sus intereses privados como empresario. En simultáneo y en sus primeros años como Presidente, su nombre había aparecido en los Panamá Papers como uno de los Jefes de Estado y políticos importantes a los cuales se les habían encontrado sociedades offshore.

Viaje de Mauricio Macri junto a Juliana Awada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para la IGJ, el fideicomiso montado por el ex Presidente presenta varias inconsistencias, entre ellas el traspaso de $54 millones girados a través de Agro G por Latin Bio, una empresa en la cual la esposa de Macri, Juliana Awada, tenía el 20,25% de las acciones. “El publicitado fideicomiso ciego de Macri y las evidencias de otra mentira descomunal”, se titula la resolución de 59 hojas que investigó el organismo.

Además, en el paper de la denuncia destacan que Macri dio números inexactos respecto a su patrimonio al momento de declararlo. En el año 2015, el ex Presidente había declarado en la Oficina Anticorrupción dirigida por Laura Alonso, un total de $110 millones. Pero al momento de crear el "Fideicomiso Ciego de Administración", Macri testificó $44 millones.  “En otras palabras, Mauricio Macri traslado a ese Fideicomiso Ciego, solamente el 40% de su patrimonio”, dice la resolución de la IGJ.

 

Fideicomiso Mauricio Macri

 

El nombrado "Fideicomiso Ciego de Administración" fue creado el 12 abril por Macri y Sociedad Fiduciaria S.A, integrada entre otros por su escribano general del Gobierno, Carlos D´Alessio, tío del falso abogado y denunciado por espía ilegal, Marcelo D'Alessio. Para la IGJ, Mauricio Macri “tan solo aportó una parte minoritaria de su patrimonio”. 

Cuatro empresas para un fideicomiso

Otra de las inconsistencias que reveló la investigación de la IGJ revela que las 4 firmas que formaban parte del fideicomiso creado por Macri no eran "verdaderas sociedades". Los nombres de las mismas son Agro G, 4 Leguas, Molino Arrocero del Río Guayquiraró y María Amina. Excepto Agro G, las tres empresas restantes no generaban dividendos. Por eso para lGJ también hay irregularidades.

De acuerdo a la resolución, “el aludido Fideicomiso Ciego recibió de la sociedad Agro G Sociedad Anónima, en concepto de dividendos por las acciones preferidas que el Fideicomiso era titular, la suma de pesos cincuenta y cuatro millones, doscientos ochenta y seis mil ochocientos veinticuatro ($54.286.824), cuya pago y percepción fueron ilegítimas”.

Mauricio Macri

El fideicomiso recibió el monto en cuatro pagos que redondearon esa suma. Además, explicaron que dichas transferencias no estaban registradas en el libro de acciones, nunca se visibilizaron sus estados contables del año y tampoco se pagaron honorarios a sus directores. Sólo transferencias a la asociación entre Macri y Sociedad Fiduciaria S.A.

El pago realizado por Agro G provenía de Latín Bio, donde Juliana Awada era accionista, y además la empresa desde donde se realizaron los cuatro pagos. “A diferencia de lo acontecido en ejercicios anteriores, se produjo una insólita y no menos irregular distribución de dividendos, pues por unanimidad se decidió abonar la suma de pesos 10.160.400 en concepto de dividendos en efectivo, pero exclusivamente a quien era, en ese momento, el único titular de las acciones preferidas, esto es, la accionista Fideicomiso Ciego de Administración”, explica la resolución.

En este sentido, lo que pide la IGJ es anular la sociedad entre Mauricio Macri y Sociedad Fiduciaria S.A debido a las irregularidades mencionadas.

GI/FL