POLITICA
Sospechas

Investigan si Messi fue espiado durante el macrismo

El futbolista integra el listado de más de 60 personas sobre las que se hicieron consultas a bases de datos como la de AFIP o la de la Dirección Nacional de Migraciones.

Messi_Macri_20200220
Investigan si el Gobierno de Macri espió al astro futbolístico. | Cedoc

El nombre del futbolista del Barcelona y la Selección Argentina, Lionel Messi, se sumó a la lista que tiene en su despacho el  juez Rodolfo Canicoba Corral, en pos de determinar si fue espiado desde distintos organismos del Estado durante el gobierno de Mauricio Macri. Messi integra así el listado de más de 60 personas sobre las que se hicieron consultas a bases de datos como la de AFIP o la de la Dirección Nacional de Migraciones.

La causa, a cargo de Canicoba Corral y el fiscal Federico Delgado, comenzó en 2017, tras una nota del periodista Carlos Pagni, publicada en abril de ese año por el diario La Nación. Titulada “El pestilente círculo negro”, allí Pagni sostenía que Messi, entre otros, era blanco de espionaje y planteaba como un posible motivo “una sociedad que apareció en los Panamá Papers”.

A raíz de la apertura de la investigación, lo que se busca establecer es si las distintas consultas a las bases de datos del Estado fueron realizadas fuera de un marco legal o, si, desde algunos organismos del Estado “se desplegaron actividades de espionaje e inteligencia ilegal" vinculadas con, por ejemplo, revisar las entradas y salidas del país de jueces y dirigentes políticos, entre otros, tal como definen cerca del expediente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de Messi, entre los posibles espiados hay más de veinte jueces federales de Buenos Aires, como María Eugenia Capuchetti, Sebastián Casanello, Daniel Rafecas, Luis Rodríguez y María Servini, así como sobre el ministro de la Corte Suprema de la Nación Juan Carlos Maqueda y los miembros de la Cámara Federal Martín Irurzun y Mariano Llorens, entre otros. La lista se completa con casi treinta jueces del resto del país, fiscales, gobernadores,  ministros, legisladores y empresarios, entre otros.

Agustina Macri es parte del Circo de Messi y en el estreno compartió el vip


El último trimestre del año pasado, Canicoba Corral ordenó a la AFIP que informe sobre las búsquedas realizadas en sus sistema informático por Néstor Sosa, un subdirector que, según un informe periodístico, habría buscado información de las conductoras televisivas Susana Giménez, Mirtha Legrand, el periodista Jorge Lanata y el empresario Ángelo Calcaterra, entre otros.

Además de la AFIP, entre los organismos que habían consultado la base de datos de migraciones figuraban el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Unidad de Información Financiera (UIF), Gendarmería Nacional, la Procuración de la Nación, la Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval Argentina.

Gran parte de esas búsquedas en la base de datos de migraciones fueron justificadas satisfactoriamente por los organismos a los que se le requirieron explicaciones, pero la causa avanza sobre aquellas consultas que habían ocurrido por fuera de cualquier investigación
judicial.

CP