POLICIA
Narcotráfico

Mar del Plata: detuvieron al operador financiero de la causa “Carbón Blanco” por lavado de activos

Leopoldo Carrena administraba las sociedades e inmuebles en Estados Unidos de Carlos Alberto Salvatore, abogado y líder de la red de narcotráfico. Tras su captura, se encuentra a disposición del Juzgado Federal Presidencia Roque Sáenz Peña en Chaco.

Detención Financistas Carbón Blanco en Mar del Plata
Operativo desplegado por PSA para la captura de Leopoldo Carrena, acusado de lavado de activos. | CEDOC Perfil

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo este jueves 4 de febrero a Leopoldo Carrena (44) en Mar del Plata, operador financiero acusado de lavar activos provenientes del narcotráfico para la organización criminal tras la causa "Carbón Blanco".

Durante la jornda, el director nacional de la PSA, José Glinski, en colaboración con la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) concretó cinco allanamientos y tres órdenes de presentación en distintas empresas y escribanías domiciliadas en aquella ciudad balnearia.

Como resultado de los procedimientos, secuestraron una importante cantidad de dinero en moneda nacional y extranjera; cinco camionetas (cuatro, tipo pick up); dos camiones con acoplado; tres cuatriciclos; una lancha; una moto de agua; un arenero 4x4; cinco teléfonos celulares; computadoras y tarjetas de memoria, entre otros dispositivos electrónicos, y valiosa documentación para la causa.

Tanto Carrena como la evidencia secuestrada fueron puestos a disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia de Presidencia Roque Sáenz Peña, localizado en la provincia de Chaco y  a cargo de Ricardo Alcides Mihanovich.

Carbón Blanco es una causa sobre narcotráfico iniciada en 2012 para la cual la Policía de Seguridad Aeroportuaria realizó varios operativos y en cuyo marco fue imputado y condenado, entre otros, Carlos Alberto Salvatore.

Este abogado, fallecido en mayo de 2018, fue acusado de liderar la organización que envió a Europa más de cuatro toneladas de cocaína camuflada en varios embarques de carbón vegetal.

Los investigadores determinaron que Salvatore montó una red de empresas y testaferros para blanquear las ganancias obtenidas de manera ilegal.

El operador financiero de 44 años, integrante de una segunda línea del clan narco, se encargaba de administrar sus sociedades e inmuebles en Estados Unidos hasta su detención el día de hoy.

JFG