POLICIA
Narcotráfico

La conexión argentina con el mayor secuestro de cocaína de la historia de Paraguay

Cerca de 3 mil kilos fueron hallados en el Puerto de Villeta, a 30 kilómetros de Asunción. La droga tenía como destino final Israel, pero antes debía pasar por el puerto de Buenos Aires. 

2020 20 21 Carbon Vegetal Cocaina Paraguay
La cocaína secuestrada, valuada en 50 mil millones de dólares, estaba oculta en bolsas de carbón vegetal. | Cedoc Perfil

La operación conocida como "Carbón Blanco", una de las causas de contrabando de cocaína a Europa más importante de los últimos años en Argentina, parece que no modificó -en nada- la modalidad de tráfico. Es que ocho años después la Policía Nacional de Paraguay decomisó el cargamento más importante de la historia e increíblemente también estaba oculto en bolsas de carbón vegetal.

Hasta el momento secuestraron cerca de 3 kilos de cocaína, pero el número podría crecer porque todavía resta inspeccionar otros dos contenedores en los que podrían hallar más droga. El operativo fue realizado en el puerto de Villeta, a unos 30 kilómetros de Asunción, a partir de una investigación iniciada el año pasado en Bélgica, donde interceptaron un cargamento de tres toneladas de la misma sustancia que había partido de Paraguay. 

2020 20 21 Carbon Vegetal Cocaina Paraguay
La operación "Carbón Blanco", realizada en Argentina en 2012, permitió el secuestro de una cantidad importante de cocaína. 

Según sospechan los investigadores, la droga tenía como destino final Israel, aunque antes debía pasar por el puerto de Buenos Aires y posteriormente por Amberes, un punto estratégico para la distribución de la cocaína en Europa.

El ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo, fue el que reveló que los contenedores debían pasar por la capital argentina antes de su destino final. “La conexión Asunción- Buenos Aires-Amberes (Bélgica) y finalmente Israel era la ruta que iba ser utilizada para el traslado del cargamento. Pero el des­tino total de la droga no era Israel, sino que de ahí partía a otras ubicaciones. Ahora todo eso se va investigar. Los agentes especiales realizarán el recorrido virtual de la ruta para conocer el modus operandi”, señaló el funcionario.

Informe especial | Así es la mansión de un ex narco valuada en 2 millones de dólares

La droga incautada tiene un valor estimado en el mercado europeo que ronda los 50 mil millones. Hasta el momento, el empresario Cristian Turrini, ex director de la TV Pública de Paraguay, es el único detenido que tiene la causa, aunque los investigadores siguen buscando pruebas para dar con el resto de los involucrados.

Turrini es también economista y abogado. En su defensa, asegura que solo es un bróker (el nexo entre los vendedores y compradores de carbón, donde se halló la droga), según información del diario La Nación de Paraguay

En Argentina se investiga los nexos con este grupo narco y también su responsabilidad con otros cargamentos enviados por la misma empresa, que podrían haber trasladado estupefacientes. 

LN / DS