POLICIA
Operación "Nemo"

Cae una banda narco transnacional que traficaba cocaína y tenía sello propio 

Enviaban la droga a Europa. Tenían ramificaciones en Bolivia y el interior del país. Dos capos se reunieron en cuarentena para pactar una entrega y terminaron presos. 

Operación "Nemo"-20201008
Operación "Nemo" que realizó la PSA. | Cedoc Perfil

Una banda transnacional, que enviaba cocaína a Europa con el sello de "Nemo" y que tenía ramificaciones en el interior del país y Bolivia, fue desarticulada después de una batería de allanamientos realizados en distintas provincias argentinas. En total, fueron detenidas diez personas acusadas de formar parte de la organización.       

La investigación, a cargo del juez Pablo Yadarola, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 2, comenzó en abril del año pasado a partir de un procedimiento realizado por la Dirección General de Aduanas (DGA), en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. En aquella oportunidad fue detenido un hombre de nacionalidad boliviana cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Barcelona, transportando cocaína disimulada en el doble fondo del interior de una valija.

A raíz de ello, Yadarola ordenó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) inspeccionar elementos de interés y analizar los teléfonos secuestrados. Como resultado de diversas tareas investigativas, cuatro meses después fueron allanados cinco domicilios, donde detuvieron a un hombre y secuestraron más de 25 kilos de cocaína, entre otras cosas. 

Del análisis de la información y continuando con la pesquisa, "se ingresó una alerta migratoria sobre dos hombres", uno de los cuales fue arrestado en el mismo aeropuerto en noviembre pasado, cuando intentaba abandonar el país con destino a Bolivia.

Operación
 El director de la PSA, José Glinski y Eduardo Villalba, secretario de seguridad de la Nación (Foto: PSA)

 De acuerdo a las fuentes, la organización criminal adquiría cocaína en Buenos Aires y luego la enviaba hacia el sur del país para su posterior comercialización. 

Los oficiales de la PSA identificaron a sus miembros y domicilios, incluyendo el lugar donde se acondicionaban los vehículos con la droga. En los últimos días, y en base a las intervenciones telefónicas, surgió el dato sobre la posibilidad de una reunión, realizada el 6 de octubre pasado, entre dos hombres investigados para pactar una entrega de la droga.

Uno de ellos fue interceptado y detenido en la intersección de Camino de Cintura y Olimpo, en la localidad de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora. El sospechoso conducía un auto con cuatro paquetes rectangulares de cocaína envueltos en cinta de embalar gris y film transparente, con la imagen del personaje de caricatura "Nemo" al frente. Cada uno tenía poco más de un kilo de sustancia, sumando en total 4.370 gramos. También fueron secuestrados 3.000 dólares, 3.660 pesos; dos celulares y documentación de interés.

Abogado y sicario: quién es el narco detrás de un cargamento de 9 toneladas de marihuana
 

Poco después, el juez Yadarola ordenó 19 allanamientos en Ingeniero Budge, Barrio Esperanza y Barrio 30 de Agosto (Lomas de Zamora), Ciudadela (Tres de Febrero) y Villa Madero (La Matanza), provincia de Buenos Aires; en Profesor Salvador Mazza, provincia de Salta; en la ciudad de Neuquén, de la provincia homónima; y en General Roca, provincia de Río Negro.

Como resultado de estos últimos allanamientos, los oficiales de la PSA detuvieron a seis hombres (cuatro de nacionalidad boliviana) y una mujer. Entre otras cosas, incautaron 32.418 gramos de clorhidrato de cocaína; 28.146 gramos de sustancia de corte; sellos para acuñado de ladrillos de cocaína. Además, decomisaron 194.318 pesos y hasta una máquina contadora de billetes. 

Operación
La droga secuestrada con el sello de Nemo que identifica a la banda (Foto: PSA). 

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, transmitió la felicitación de la ministra Sabina Frederic, por su labor en la investigación. 

“Este tipo de investigación operativa ha tenido todos los componentes que nosotros buscamos en el abordaje contra el narcotráfico: ha tenido trabajo prolongado de investigación criminal y la decisión de un juez y un fiscal que han tenido la valentía de continuar con la investigación”, explicó Villalba.  

LN