POLICIA
Misiones

Abogado y sicario: quién es el narco detrás de un cargamento de 9 toneladas de marihuana

Eduardo Rojas González fue detenido en uno de los seis allanamientos que realizó Gendarmería. Estaba oculto en una casa con sistema de seguridad y un paredón de más de dos metros. 

operativo marihuna misiones 20201008
Gendarmería secuestró casi 9 mil kilos de marihuana y detuvo a cuatro personas | Gendarmería Nacional

Un paredón alto y cámaras de seguridad. Todo parecía estar controlado. Adentro de la propiedad ubicada en la localidad misionera de Jardín América estaba un hombre de nacionalidad paraguaya sindicado como proveedor de una banda narco. A pocos kilómetros de allí, personal de Gendarmería secuestraba casi 9 toneladas de marihuana en una finca perteneciente a la organización. Hay cuatro detenidos y los acusan de adquirir propiedades a la vera del río Paraná para ingresar la droga desde Paraguay sin levantar sospechas.

Eduardo Rojas González (35) no pudo escapar a pesar de las medidas de seguridad y de que fue alertado del operativo que personal de Gendarmería realizaba en Gobernador Roca, a 30 kilómetros de donde él estaba ubicado. 

Los efectivos de GNA lo apresaron en una propiedad de la localidad misionera de Jardín América cuando intentó huir, mientras otros miembros de la fuerza secuestraban casi 9 toneladas de marihuanas que estaban ocultos en un camión entre la maleza. El hallazgo se logró tras uno de los múltiples allanamientos realizados en la ciudad de Posadas, Gobernador Roca, Jardín América, Puerto Rico, Colonia Polana y Colonia Gisela.

Rojas González no cayó solo, aunque en su detención hubo "un golpe de suerte". Además fueron atrapados dos hermanos y la hija de uno de ellos como integrantes de la organización familiar dedicada al transporte de droga, detallaron las fuentes consultadas. La banda estaba siendo investigada desde hacía un año. 

"Entre las personas detenidas se encuentra el proveedor del estupefaciente. Su detención fue atribuida a un golpe de suerte, ya que durante el curso de la investigación había sido imposible determinar con certeza su identidad y solamente se contaba con el alias “sobrino o NN masculino paraguayo” y su número de teléfono. El sujeto estaba en Misiones para cobrar el cargamento de marihuana que ya había sido cargado en el camión y fue detenido cuando intentaba escapar con otro miembro de la organización", detallaron en el sitio Fiscales, del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

operativo marihuna misiones 20201008
La cámara de seguridad con las que contaba la casa en donde detuvieron a Eduardo Rojas González.

¿Quién es el hombre de nacionalidad paraguaya detenido? Según pudo saber PERFIL, se recibió de abogado y, además, es un empresario con negocios inmobiliarios en Encarnación

Pero también es un hombre con antecedentes. En 2017, fue detenido en la localidad paraguaya de Itapúa junto a otras dos personas como presuntos sicarios. Iban en una camioneta Toyota y fueron apresados en la ruta Graneros del Sur. Tenían un arma, 13 cartuchos, dólares y siete celulares. 

Según informó, en su momento, el comisario inspector Miguel Ayala, Rojas González y sus cómplices “tenían planeado atentar contra una persona de San Pedro del Paraná”, de donde eran oriundos los detenidos. 

Uno de los que acompañaba a Rojas González en esa camioneta era su primo Gustavo Rojas Verón (26). Un hombre mencionado en las crónicas policiales argentinas. El 7 de septiembre de 2012, fue vinculado con más de 4 mil kilos de marihuana que fueron encontrados en pleno monte misionero en San Gotardo

La droga la habían transportado en embarcaciones de madera. Pero en ese momento los miembros de la banda lograron escapar cuando apareció personal de Prefectura Naval. No fueron detenidos, pero perdieron el cargamento y quedaron en el radar de los investigadores.

Así fue como un mes después, fue atrapado en la localidad bonaerense de Zárate cuando transportaba junto a otras cuatro personas casi tres toneladas de marihuana. Por ese caso fue condenado a cinco años de prisión.  

operativo marihuna misiones 20201008
La droga estaba en una finca propiedad de la banda. 

Operativo. La banda del abogado y presunto sicario también utilizaban las aguas del Río Paraná para transportar la droga y acopiarla en fincas linderas al cauce del río. Como parte del plan, los miembros de la organización habían adquirido esas propiedades para no levantar sospecha.

En uno de los seis allanamientos ordenados por la Justicia, los gendarmes encontraron un semirremolque de un camión con 463 bultos envueltos con cinta verde que contenían distintos paquetes. Al ser sometida a las pruebas de campo Narcotest arrojaron resultado positivo para “cannabis sativa”. Según informaros desde GNA había un total de 8.829 kilos de marihuana

También se confiscaron más de 17 mil dólares, un millón de pesos, dos botes y tres armas de fuego. Las embarcaciones la utilizaban para transportar la marihuana desde un país a otro, establecieron desde la investigación. 

operativo marihuna misiones 20201008
La casa donde se escondía Rojas González.

“La red delictiva había adquirido fincas en la margen del río Paraná para utilizarlas como puertos de ingreso de estupefacientes al territorio argentino, contando con una logística para realizar transporte fluvial y terrestre”, informaron las fuentes.

A los hermanos detenidos se les atribuyó el rol de acopio y trasporte fluvial y terrestre. Mientras que a Rojas González le asignaron el rol de proveedor. 

Los más de dos metros que tenía el paredón detrás del que se escondía el hombre no fue infranqueable. Ahora, deberá dar explicaciones a la Justicia argentina sobre las sospechas que recaen sobre él de integrar esta banda narco.