ACTUALIDAD
Hallazgo

Apareció un helicóptero con logo de policía bonaerense en redada antinarco en Paraguay

Estaba con otras aeronaves en un galpón en el aeródromo de Aregúa, cerca de Asunción. "Tiene el ploteo, pero no es de la Provincia, es de los que alquilaba Vidal para el operativo Sol", dijeron Berni y allegados a la gestión Ritondo.

El helicóptero ploteado como de la Policía Bonaerense, hallado en Paraguay.
El helicóptero ploteado como de la Policía Bonaerense, hallado en Paraguay. | Noticias Paraguay

Un helicóptero con logo e identificaciones del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires apareció junto a otras aeronaves en un aeródromo de Areguá, Paraguay, durante un allanamiento realizado en el marco de un procedimiento de la lucha contra el narcotráfico.

Según informó la prensa del país vecino, el procedimiento liderado por agentes contra el crimen organizado de la Policía Nacional Paraguaya, en conjunto con la Fiscalía a cargo de los fiscales Marcelo Pecci y Alicia Sapriza. Los uniformados allanaron este jueves dependencias del aeródromo Arrayán, ubicado en Areguá, a un poco más de 20 kilómetros de Asunción, y allí hallaron ocho aeronaves, varias de ellas con matrícula argentina, y entre ellas había un helicóptero con el ploteo y los colores del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Cuando la noticia del insólito hallazgo ganaba medios y redes en la Argentina, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni se refirió al tema, señalando que "ese helicóptero tiene un ploteado como si fuera de la Provincia, pero no pertenece a la flota de la provincia de Buenos Aires, en absoluto". Agregó que "por la foto que vi es un Robinson y me da la sensación que es un helicóptero que alquilaba la exgobernadora Vidal para utilizarlo en la playa del operativo Sol, pero no es ni fue propiedad de la provincia de Buenos Aires", señaló el titular de Seguridad de la gestión de Axel Kicillof.

"Esos helicópteros se alquilaban a una empresa para reforzar el patrullaje costero en el Operativo Sol ,siempre usados por pilotos de la policía de PBA, pero cuando se devuelven es la empresa propietaria la que tiene que encargarse de sacar el ploteo", acotaron ex funcionarios de Seguridad del gobierno de Vidal, área que estaba a cargo del actual diputado Cristian Ritondo. "El destino de la aeronave es responsabilidad de esa empresa", destacaron, en sintonía con lo que había manifestado Berni.

En Paraguay el fiscal Pecci expresó en declaraciones al canal NPY que el operativo fue realizado tras una investigación a un grupo de criminales vinculados al tráfico de drogas por vía aérea.

"En este momento encontramos ocho aeronaves más un helicóptero de la Policía Argentina, de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio del Interior, aquí varado, lo cual es muy llamativo", le dijo Pecci a la televisión paraguaya.

El funcionario explicó que "estamos esperando la presencia de funcionarios de Dinac para recabar datos de cada aeronave, además de las condiciones técnicas en las que se encuentran y eventualmente los permisos que correspondan. Estamos incautando los documentos y otros elementos que puedan ser útiles para clarificar cualquier tipo de ilícito". Hasta el momento, y luego del allanamiento, hay un solo detenido.

 

NPY/NA/HB