REPERFILAR
Inseguridad

Intendente de Rosario: "La pandemia le dio terreno fértil al narcotráfico"

El intendente Pablo Javkin aseguró que el aumentó de tensión entre las bandas narco se debe a disputas territoriales. Aumento de ocupación en UTI y nuevas medidas para detener el avance de la pandemia.

Pese a que el coronavirus aumenta en el interior del país saturando, en algunos casos el sistema de salud y las camas preparadas en la unidad de terapia intensiva (UTI). En Rosario aumentó la ocupación UTI pero no fue por la pandemia, sino por la escalada de violencia producto del narcotráfico.    

El intendente de la ciudad santafesina, Pablo Javkin, aseguró en diálogo con RePerfilAr que este incremento delictivo está relacionado a una puja entre bandas narco que buscan repartirse y reasignarse terrenos en disputa.  

Este aumento de tensión entre las bandas narco que asolan a la ciudad santafesina pone en jaque a un sistema de salud que se encuentra al límite a raíz del combate contra la pandemia de coronavirus.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La crisis sanitaria por el coronavirus más que pandemia es una sindemia

En relación al manejo de camas de terapia intensiva, Javkin aseguró que "Tenemos una ocupación cercana al 90% de camas",  dado que reciben derivaciones médicas de toda la provincia.

“La pandemia complicó la función social de varios organismos e instituciones, dándole terreno fértil al narcotráfico para avanzar”, aseguró Javkin con respecto al incremento de violencia en Rosario.

Además, el intendente de Rosario afirmó que la organización y toma de decisiones de las bandas se realizan desde los penales en los que se encuentran detenidos los cabecillas de dichas organizaciones delictivas.

Katz: "No hay un plan para combatir la pandemia ni para reactivar la economía"

Con el objetivo puesto e reducir la ocupación de camas de terapia intensiva, el intendente prohibió la circulación de vehículos particulares en la ciudad luego de las 20hs. Esta regulación permitiría bajar el nivel de accidentes viales y, en consecuencia, reasignar los recursos hospitalarios escasos de manera más eficiente.