POLITICA
Corrupción

Confirmaron el procesamiento de Ernesto Clarens por lavado durante el gobierno de Cristina Kirchner

El financista vinculado a los Kirchner habría lavado unos 160 millones de dólares destinados a obra pública otorgada a Lázaro Báez.

ernesto clarens
El financista Ernesto Clarens, procesado por lavado. | Cedoc

La Cámara federal porteña confirmó este viernes 17 de septiembre el procesamiento del financista Ernesto Clarens, entre otros imputados, en el marco de la causa que investiga el lavado de más de 160 millones de dólares en operaciones vinculadas al empresario Lázaro Báez y las licitaciones obtenidas del gobierno de Cristina Kirchner.

Así lo decidieron los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que ratificaron la situación procesal de Clarens y el resto de los acusados que el juez Julián Ercolini había apuntado inicialmente. 

Según indica el expediente, hubo maniobras de lavado de 502 millones de pesos sustraídos del Estado Nacional mediante un fraude a la obra pública. En ese entonces, a valor oficial, representaban unos 160 millones de dólares.

Fue el fiscal Gerardo Pollicita quien identificó que Invernes SA, la empresa de Clarens, cobró certificaciones de obra de la empresa Gotti SA, una de las empresas luego absorbidas por el Grupo Austral de Lázaro Báez. Dicho grupo fue millonariamente favorecido por la obra pública en Santa Cruz durante la gestión de los Kirchner. 

Quién es Ernesto Clarens, el financista de los Kirchner

"Se ha podido corroborar una nueva operatoria criminal por medio de la cual la asociación ilícita ya investigada desplegó un proyecto delictivo, bajo la conducción de Lázaro Báez y Ernesto Clarens —con la colaboración de una gran cantidad de individuos—", apuntó el juez Ercolini.

Y agregó que se montó un "mecanismo de reciclaje basado en la ficción de costos inexistentes, con el objetivo de dar a dichos fondos apariencia de licitud, alejándolos de su origen espurio y convirtiéndolos en efectivo, lo que obstruyó para siempre su seguimiento".

Esta causa está anexada a la de asociación ilícita que también involucra a Báez y a la vicepresidenta, donde se determinó que los fondos investigados en cuestión se desprendieron del erario público mediante licitaciones de obra pública entre los años 2005 y 2009.

Asimismo, Clarens fue aceptado como "arrepentido" en la causa de los Cuadernos de las Coimas que también involucra a funcionarios y empresarios de la gestión kirchnerista. 

JD / CP