POLITICA
Relanzamiento de campaña

Alberto Fernández: "El resultado de las PASO dolió pero lo escuchamos, por eso aumentamos el salario mínimo"

Tras la derrota electoral en las PASO y la crisis dentro del Gobierno, el Presidente encabezó el primer acto político en José C. Paz, en el marco de la inauguración de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de ese distrito.

Acto de Alberto Fernández en José C Paz 20210922
Acto de Alberto Fernández en José C Paz | Captura de pantalla

Luego de la derrota electoral en las PASO, la crisis dentro del Gobierno y la renovación del Gabinete, el presidente Alberto Fernández encabezó la inaguración de una facultad de medicina en la localidad bonaerense de José C. Paz, uno de los pocos distritos bonaerense en donde el oficialismo ganó en las últimas elecciones PASO.

El mandatario recordó los resultados de las elecciones primarias de 2019 y comparó la reacción del gobierno de Mauricio Macri con la suya ante una derrota: "Humildemente escuchamos lo que nuestros hombres y mujeres nos reclamaron para adelante. Ese resultado nos dolió, nos llevó a un debate. Yo quiero hacer memoria: en 2019 otros perdieron las elecciones primarias. Y al día siguiente cerraron el Ministerio de Salud, el de Trabajo y el de Ciencia. Yo estoy orgulloso de nuestra salud pública y de inaugurar este edificio para que siga en pie".

Acto de José C. Paz-20210922
Alberto Fernández en José C. Paz.

En esa línea, destacó que a diferencia del gobierno de Macri, al perder en las PASO inauguraron una universidad de Medicina y decidieron aumentar el salario mínimo: "La pandemia nos ha cambiado el ánimo. Yo lo sé. Por eso, a la semana del resultado electoral, no cerré el Ministerio de Trabajo, sino promovimos el aumento del salario mínimo, vital y móvil, para que le ganen a la inflación. La respuesta nuestra es ésta".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, Fernández destacó que "lo que necesitamos es cambiar planes sociales por trabajo. Eso no significa dejar abandonado al que lo necesita, significa que debemos redoblar nuestros esfuerzos para recuperar la dignidad".

Para este primer acto luego de la jura de los nuevos ministros que conforman el Gabinete, Fernández convocó por primera vez a la militancia peronista desde que comenzó la pandemia del coronavirus, teniendo en cuenta que la semana pasada frenó la marcha a Plaza de Mayo en su respaldo, tras la fuerte fractura desatada por los pedidos de renuncia de varios ministros allegados a Cristina Kirchner.

Manzur dice que la crisis ya pasó: "Alberto Fernández es quien comanda el Poder Ejecutivo"

“Quiero convocarlos a todos y todas, a todos nuestros militantes para que vayamos juntos, para que aunemos fuerzas, para que remontemos los resultados (...) para que le demos cuenta a los vecinos de todo el país, a los hermanos de todas nuestras provincias que por delante hay un país que reconstruir y ese país no puede seguir construyéndose bajo la base de privilegios de pocos”, dijo el Presidente el lunes, durante la jura de ministros.

En tanto, se esperaba que desde el Movimiento Evita y otras organizaciones sociales haya "un batallón de militantes" en el acto, aunque, según pudo saber PERFIL, las organizaciones del dirigente social Juan Grabois no participaron del evento. En las fotos virales tomadas desde arriba, se vio una baja convocatoria de militantes.

El jefe de Estado presentó al flamante Jefe de Gabinete, Juan Manzur, sobre quien dijo: "Tengo un jefe de gabinete tucumano porque me voy a ocupar de ese norte olvidado". Asimismo, presentó al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el intendente de ese municipio bonaerense, Mario Ishii. 

A Daniel Filmus, nuevo ministro de Ciencia, también le dedicó sus elogios, al decir que fue un gran ministro de Educación y Ciencia de Néstor Kirchner, y que trajó "al mejor" ministro de Ciencia. 

Además, estuvieron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y gran parte de su Gabinete; el líder de La Cámpora y presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner.

Los intendentes peronistas movilizan para el acto

Para el evento, los intendentes peronistas movilizaron, aunque particularmente lo hicieron desde la primera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, la cual comprende 24 partidos del Gran Buenos Aires que aportan 15 diputados provinciales y 8 senadores provinciales, y donde en las últimas PASO ganó la oposición.

Los partidos que se encuentran en esta primera sección electoral son José C Paz, Malvinas Argentinas., San Miguel, General San Martín, Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, Pilar, Tigre y Vicente López, entre otros.

No obstante, la tercera sección electoral, compuesta por 19 distritos de la zona oeste y sur del conurbano bonaerense y donde Frente de Todos ganó con el 39,53% ante el 31,02% de Juntos, movilizará muchísimo menos.

Las movilizaciones en contra de la cuarentena

Si bien Gobierno Nacional anunció la finalización de varias restricciones, como la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre y la expansión de los aforos en bares, estadios y discotecas, cabe recordar que las protestas en diferentes puntos del país fueron repudiadas por dirigencia política del oficialismo.

Durante este año y el pasado, se desarrollaron diferentes movilizaciones en contra de las sucesivas extensiones de las medidas de aislamiento para contener la propagación del coronavirus y la gestión del Gobierno. “No estuvo bueno. ponen en riesgo a todos”, había dicho el ahora exjefe de gabinete, Santiago Cafiero, en relación las 200 personas que reclamaron “libertad” frente al Cabildo en mayo del año pasado.

JD/CFT/FL