El presidente Alberto Fernández habla este martes 21 de septiembre ante la Asamblea de las Naciones Unidas por videoconferencia, en donde calificó al préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri como "tóxico e irresponsable", reivindicó los derechos argentinos en las Malvinas y reiteró el pedido de colaboración internacional para esclarecer el atentado contra la AMIA, entre otros puntos.
El mandatario brindó su discurso ante la 76ª Asamblea General Ordinaria de la ONU pasadas las 18:30, de manera virtual, a través de un mensaje grabado, en su segunda participación en su carácter de jefe de Estado en una reunión plenaria del organismo internacional.
En su discurso, el Jefe de Estado abordó la necesidad de tener una nueva arquitectura financiera global y cuestionó el endeudamiento con el FMI. "No hay nada que pueda justificar semejante aberración", dijo sobre el préstamo que el organismo de crédito otorgó durante el gobierno de Cambiemos.
"América Latina y el Caribe destinan un 57 por ciento de sus exportaciones al pago de servicios de al deuda externa. Argentina ha sido sometida a un endeudamiento tóxico e irresponsable con el FMI. Los recursos aprobados por el FMI a la Argentina en esta deuda insostenible fueron de 57.000 millones de dólares, el equivalente a lo que todo el organismo desembolsó durante la pandemia para 85 países. No hay racionalidad técnica ni lógica ética que justifique semejante aberración. Gran parte de eso ha sido fugado del país", sintentizó el Presidente.
"La falta de un marco multilateral para la reestructuración de las deudas sigue siendo un vació importante en la gobernanza financiera internacional. El cambio aunque sea difícil no es imposible. Celebramos la ampliación y distribución de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional, iniciativa que ha abierto la puerta a una esperanza. Lo que un año atrás era impensable, hoy es una realidad", manifestó.
"Proponemos también que la calificación de riesgo de los países, hoy en manos de unas pocas agencias privadas, sea parte de la agenda de la reforma de arquitectura financiera internacional", planteó. "Resulta clave rescatar los principios de sostenibilidad de la deuda que se han discutido en las Naciones Unidas", expresó ante la Asamblea de la ONU.
En esa línea, habló además de "un pacto que permita extender los los plazos de los pagos de lo adeudado y de menores tasas a los países bajo las circunstancias de estrés financiero, sanitario y ecológico".
"Debemos impulsar sistemas de financiamiento sostenibles que promuevan mecanismos de pago por servicios eco sistémicos, y el concepto de deuda ambiental. El canje de deuda por el clima es otro paso virtuoso que debemos dar", dijo Fernández. Y agregó además que "la justicia climática será una quimera sin justicia financiera global que contribuya a la justicia social".
Alberto Fernández: "Necesitamos una justicia social ambiental"
En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado habló de la construcción de sociedades más inclusivas: "La pandemia ha intensificado la violencia de mujeres, ha traido más estigmatización de los migrantes, descendientes, y a las las personas LGBTIQ+, a los adultos mayores, las personas con discapacidad, y ha generado grandes impactos en los pueblos indígenas. Tenemos el desafío de construir sociedades más justas, inclusivas e igualitarias", señaló.
Fernández reiteró el pedido ante la comunidad internacional para esclarecer el atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas. "Argentina destaca el trabajo de Naciones Unidas contra el terrorismo. A 27 años del atentado a la sede de la AMIA, continúa la política iniciada en 2003 de requerir a las autoridades de la República Islámica de Irán que cooperen con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en investigación. Reiteramos la solicitud a la comunidad internacional ante la eventual presencia de un imputado en sus territorios, algo que la Argentina jamás dejó de reclamar", aseguró.
Además, reclamó la reconstrucción del mundo pospandemia "bajo el imperio de la solidaridad y la equidad", y ratificó el reclamo de que las vacunas contra el coronavirus sean bienes públicos globales. "Las vacunas contra el Covid-19 deben ser bienes públicos mundiales, Argentina celebra la propuesta de patentes. Desde nuestro país nos integramos a la producción de dos vacunas", dijo.
Noticia en desarrollo
JD / CP