OPINIóN
revés electoral

El FMI vuelve a ser el FMI

26-10-2020-Logo Perfil
. | CEDOC PERFIL

Ya con el resultado puesto de las PASO 2021 y el revés electoral del gobierno nacional el domingo pasado la pregunta importante era saber que iba a pasar. Y empezó a pasar lo que veníamos anunciando desde el viernes pasado, con un dólar libre/blue que seguía con la tendencia a la baja lo mismo que los financieros y el tema del riesgo país iba a volver a la tendencia a la baja. Aunque había cuestiones que no se tenían en cuenta y eso era que el FMI volvía a ser el Fondo de toda la vida y venia por mas, para mostrar eso es que terminó de anunciar al brasileño Ilan Goldfajn el reemplazo de Alejandro Werner como negociador con Argentina. Lo importante para nosotros es saber quién es Ilan Goldfajn, para eso debemos entender que Goldfajn es un economista liberal ortodoxo que se encuentra enamorado de los esquemas de metas de inflación que en nuestro país no solo no rindió frutos sino que también sirvió para llevar a nuestro país a la recesión actual y aun al default virtual desde enero 2018 a la fecha –momento que dejaron de aceptar en el orden internacional los bonos de nuestro país por el alto sobreendeudamiento tomado entre 2016 y 2017- que recién terminamos de cubrir con el canje de bonistas privados en julio de 2020; por ello se puede decir que toda la renegociación armada con el FMI hoy ya dejó de existir y que los avances hacia el análisis de los acuerdos de 2018 en la IEO-FMI van a dar como resultado negativo, aun cuando estaban todos los factores para declararlos nulos y con posibilidades de condonación de la deuda tomada en ese 2018.

Con esta nueva perspectiva neoliberal del FMI y su nuevo Director nuestro país se encuentra ante una posición que deberá pagar el total de los U$S 45 MM que ingresaron y que terminaron/permitieron desde el Gobierno anterior fugarse.  Por eso lo que viene es algo que se veía que iba a seguir el orden de la semana pasada. Un dólar blue/libre bajando porque incluso es muy caro estando por sobre $170, los dólares financieros reacomodándose y un riesgo país que retornaba a la tendencia a la baja. Además de ello si la actual administración va a buscar colocar dinero en el bolsillo de la clase media y recuperar terreno para obtener un mejor resultado en noviembre no debe emitir dinero sino liberar algunas cuestiones a todas las clases sociales y sobretodo a la clase media.

Entre esas medidas debería solucionar:

◆ Aunque a muchos no les guste desdolarizar las tarifas de gas y luz que prosiguen aun hoy con lo legislado en 1992 cuando la situación económico-financiera del país era completamente distinta.

◆ Tema de deudores UVA y sus excesivas cuotas y actualizaciones.

Con esas simples modificaciones podría colocar pesos en el bolsillo de la mayoría de los argentinos sin emisión alguna, incluso a las empresas concesionarias de esos servicios públicos les brindaría mejores y más sanas finanzas, incluso permitiendo la reducción de tarifas a la población y mayor rentabilidad que la actual como al país reducir el nivel de déficit por la eliminación de los subsidios a la energía y con el mismo esquema al transporte. Resultado de aplicar en todo su conjunto se reduciría realmente el déficit al nivel de 1.5 vs los 8 que poseemos hoy en día y genera nichos de excesos de entrega como tampoco se financiarían campañas políticas consecuencia de ellos.

*Economista y Tributarista.