martes 19 de octubre de 2021
ACTUALIDAD AGENDA PRESIDENCIAL
20-09-2021 19:28
20-09-2021 19:28

Cambio Climático, efectos económicos de la pandemia y soberanía sobre Malvinas, los reclamos de Alberto Fernández ante la ONU

Tras la cancelación de la agenda exterior, producto del cimbronazo de las PASO, el Presidente dará este martes un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

20-09-2021 19:28

Luego de la cancelación de la agenda exterior del presidente por el impase político tras las PASO, Alberto Fernández se reunió este lunes con Santiago Cafiero para ultimar detalles del mensaje que el mandatario dará el martes 21 en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). En su discurso estarán presentes la arquitectura financiera global, los efectos económicos de la pandemia, el cambio climático y la soberanía sobre Malvinas.

En el encuentro entre el primer mandatario y Cafiero, que hasta ese momento era Jefe de Gabinete pero ya fue nombrado Canciller, en reemplazo de Felipe Solá, se delinearon los últimos trazos de la presentación de mañana en el Debate General de la ONU, el cual se extenderá desde el 21 al 25 de septiembre y continuará el 27 de este mes.

Uno de los temas centrales de la alocución de Fernández será la necesidad de una reconfiguración de la arquitectura financiera global. Por caso expondrá sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y su rol en los últimos tiempos, tanto a nivel global como en Argentina. También planteará la búsqueda de una solución al problema de deudas insostenibles de países de renta media, y al endeudamiento tóxico e irresponsable con el FMI.

Otra mención especial tendrá la pandemia del Covid-19, que ha puesto sobre la mesa mas que nunca la desigualdad e inequidad que existe mundialmente, tanto en con la producción y distribución de vacunas como en las consecuencias en lo económico y social. Se propondrá una reconstrucción equitativa para el post pandemia.

Alberto Fernández tomó en juramento de Juan Manzur y los nuevos ministros

Otro punto sobre el flagelo pandémico a colocar en la agenda de la reunión tiene que ver con la crisis de derechos humanos, que ha generado más desigualdad en términos de género y discriminación hacia las minorías.

El cambio climático, un tema de cabecera del presidente de Estados Unidos, también estar entre los puntos a mencionar. El texto advierte sobre los problemas que genera, sus consecuencias, y vuelve a instar a que se asuma el compromiso necesario para atender la amenaza hacia el futuro que representa.

También incluye el terrorismo, donde se plantea que la lucha debe darse respetando el derecho internacional. Ahí se cuela el tema de la AMIA, donde se reitera el pedido de colaboración para poder llegar al esclarecimiento del atentado ocurrido en Buenos Aires.

Finalmente, aunque seguro será una de las temáticas principales a introducir, se reafirmarán los derechos inalienables de soberanía de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Se renovará el pedido a la comunidad internacional, y en especial al Reino Unido, a que se cumpla lo establecido en la Resolución 2065 de Naciones Unidas sobre el tema.

MF CP