ACTUALIDAD
Boletín Oficial

La ANMAT prohibió la venta de instrumental médico robado y un grupo de medicamentos

El organismo lo hizo público a través del Boletín Oficial en las disposiciones 9213/2021 y 9200/2021.

anmat 28122019
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). | Cedoc

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) inhabilitó el uso, comercialización y distribución de varios medicamentos que no contaban con los permisos de la autoridad estatal. Además, tomó la misma determinación con instrumental médico que se fue denunciado por robo. 

A través de la disposición 9213/2021 y la actuación de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo para la Salud se solicitó realizar una pericia de autenticidad a pedido de la Dirección Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Buenos Aires de la Policía Federal.

El acto se llevó adelante para periciar la autenticidad de los medicamentos rotulados como Apiron 10ml (Dipirona 500mg) de Laboratorio Indufar; Rheumazin Forte de 20 comprimidos (Piroxicam 10mg); Lasca Azoel 30ml (Mebendazol 100mg/5ml) lote 2.003.357; VTO: 11/2024; P: 15.295. Lasca y ‘Z-CALM 1000” (Dipirona 500 mg analgésico).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El documento firmado por el director de ANMAT, Manuel Limeres, determinó que queda prohibido "el uso, la distribución y la comercialización en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones de los productos" mencionados anteriormente "hasta tanto obtengan la autorización correspondiente".

Fechado el 20 de diciembre, también se determinó cancelar la comercialización de  los medicamentos y especialidades medicinales elaborados por los laboratorios Indufar C.I.S.A. y Lasca de Vicente Scarvone & CIA, ya que no están debidamente registrados.

Robo de instrumental médico

La Disposición 9200/2021 publicada en el Boletín Oficial decidió prohibir la utilización, comercialización y la distribución en todo el país de los productos de la firma Medtronic Latin America INC ya que "sufrieron el robo de productos de su titularidad identificados como “Consola IPC (equipo otorrinolaringología) Serie N° ENTC84719 y Pedalera multifunción (control a pedal) Serie N° FS-U13960”, denunciando tal situación ante la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

La empresa está habilitada para ser importadora de productos médicos, de acuerdo al detalle del texto, y además denunció la sustracción de elementos inscriptos en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica (RPPTM) bajo el Certificado PM 1842-358, todos con número de serie. 

Según se detalló, se trata de un instrumental utilizado para la incisión o corte, extracción, perforado y serrado de tejido blando, duro o hueso en intervenciones quirúrgicas de cabeza, cuello y de otorrinolaringología, orales o maxilofaciales, además de procedimientos reconstructivos o estéticos. 

GI/FL