viernes 19 de agosto de 2022
ACTUALIDAD Boletín Oficial

La ANMAT prohibió un equipo de depilación láser y un aceite de coco

De acuerdo con las disposiciones del ente regulador, se trata de un aparato que fue falsificado y de un producto ilegal.

09-12-2021 10:28

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este jueves 9 de diciembre el uso y comercialización en todo el país de un equipo de depilación láser falsificado y de un aceite de coco por no tener autorización de producto ni de establecimiento.

Mediante la Disposición 9023/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial, se prohibió "el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto falsificado identificado como: “Alma Laser – Doral” - equipo de depilación por Laser, sin chapa/rótulo descriptivo".

La medida fue adoptada a raíz de una investigación iniciada por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), que en noviembre pasado realizó una inspección en el centro de servicios estéticos denominado Doral Esthetic.

ANMAT aprobó el uso de emergencia de la Sputnik V tras la autorización del Ministerio de Salud para su empleo.

Entre los equipos hallados en el lugar se encontraron dos equipos con las siguientes características: “Equipo eléctrico con pantalla, sin chapa/rótulo descriptivo, en cuyo frente se observa la leyenda “Alma Lasers – Doral”. Ante esta situación, el organismo realizó una inspección a la firma SIREX MEDICA S.A. por ser el único titular autorizado por la ANMAT para importar equipos Alma Lasers.

Tras un análisis de las fotografías, la representante de la firma determinó que ambos equipos eran apócrifos, dado que la presencia de cabezales indica que los equipos de las fotografías son de aplicación en depilación por láser (Luz de Diodo), aclarando que las características de los equipos bajo estudio no se corresponden con ninguno de los equipos fabricados por Alma Lasers. Asimismo, señaló que “la pantalla de los equipos exhibidos es proporcionalmente más pequeña que la de los equipos originales y la original tiene un marco plástico más fino y una superficie útil de 12”.

La ANMAT prohibió galletitas dulces de Mendoza tras dos casos de reacción alérgica en menores

Desde la empresa reconocieron otras diferencias del diseño que revelaron que la máquina era falsificada: la llave de encendido, el armazón, la conexión con el cabezal, el botón de apagado de emergencia, etc. Por último, la representante de la firma señaló que la inscripción “Doral” no corresponde a ningún modelo de equipo de depilación láser de Alma Lasers".

Con el objetivo de proteger a los consumidores, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud recomendó "la prohibición de comercialización, uso y distribución" en todo el país.

La ANMAT prohibió un aceite de coco "ilegal"

Por otra parte, el ente regulador también prohibió la comercialización en todo el país de un aceite de coco denominado “Aceite puro de coco comestible orgánico, Producto 100% natural, Origen Malasia". Mediante la disposición 9024/2021, se justificó la medida por "carecer de autorización de producto y establecimiento", es decir, ser considerado "ilegal".

En este caso, la investigación se inició a partir de la denuncia de un consumidor ante el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y ante la sospecha de que el producto "no cumpliría con la normativa alimentaria vigente", debido a que “el producto no tenía rótulo con la información obligatoria que exige la regulación para productos alimenticios.

El Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL verificó la promoción y venta de los productos investigados en diferentes plataformas de venta online y notificó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria a fin de que proceda a evaluar las medidas que considere adoptar.

Por estos motivos, se estableció que este aceite era considerado ilegal por violar el Código Alimentario Argentino (CAA), al carecer de registros de establecimiento y de producto.

 

CFT/ff