El secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, cruzó duramente al ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien había expresado que el uso del autotest para detectar el virus del Covid-19 es "peligroso".
"El autotesteo no es peligroso, peligrosos son los funcionarios totalitarios", escribió el gremialista en un mensaje en su cuenta de Twitter, el cual acompañó con un video donde recordó que el mecanismo para comprobar si una persona se ha infectado con el Sars-Cov-2 se utiliza en el mundo desde hace casi dos años.
Kreplak volvió a criticar los autotest de Covid: "Es peligroso porque se hace sin capacitación"
"Lo que es peligroso es politizar los centros de testeos administrados por personal de La Cámpora", continuó en referencia a la agrupación política militante. "También lo es someter a la gente a largas colas al rayo del sol para acceder a un servicio y resultado de testeo", añadió
Además, cuestionó la idea que sólo el Estado "pueda hacer las cosas bien" y planteó que se están utilizando los recursos de manera equivocada al testear gente que no tiene síntomas. "Usted sabe que no debe hacerse", advirtió al funcionario del gobernador Axel Kicillof.
En otro tramo de la grabación, Peretta acusó a Kreplak de discriminar a los farmacéuticos, médicos y bioquímicos del sector privado. "Estudiamos igual que nuestros compañeros del subsector público y estamos igualmente capacitados", sostuvo.
Por último, con respecto a la afirmación del ministro provincial, que había dicho que el problema radicaba en que la gente podría usar incorrectamente los dispositivos y que era "muy poco probable" que reportaran los datos al sistema, el titular del gremio de Farmaceúticos respondió: "Es peligroso creer que no sepan usarlo o no vayan a informar el resultado".
"No insista con un sistema de Salud deficiente. Permita que el subsector privado se desarrolle al igual que el público y que la gente decida. Eso es lo mejor", sentenció.
FP/HB