jueves 11 de agosto de 2022
SALUD Pandemia de coronavirus

Nicolás Kreplak piensa que el Congreso debería debatir la "vacuna obligatoria"

El Ministro de Salud bonaerense no descartó implementar la aplicación de dosis obligatorias, descartó restricciones y habló del comienzo de clases. Espert lo acusó de "fascista".

10-01-2022 15:44

El ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, habló sobre la posibilidad de implementar la obligatoriedad de la vacuna para seguir aumentando el porcentaje de inmunizados ante la explosión de casos por Ómicron y descartó la posibilidad de aplicar nuevas restricciones ante el ascenso de diagnósticos positivos. El diputado nacional por Avanza Libertad, José Luis Espert, lo acusó de "fascista". 

Medio millón de casos se registraron en el país en los últimos cinco días y 73.319 nuevos contagios en las últimas 24 horas, una cifra menor a la que se manifestó en la primera semana de enero pero que marca el veloz ascenso que produjo Ómicron. 

Este domingo 9 de enero, Kreplak se refirió al aumento de casos e incluso habló de establecer la vacunación obligatoria. “Están todas las condiciones dadas para que la vacuna sea obligatoria desde el punto de vista sanitario. La discusión amerita ser discutida en el Congreso. Al ser obligatoria, llegaríamos a un cierto porcentaje”, expresó en Radio 10 con Raúl Kollman.

“Si no se hace obligatoria también con el trabajo que hacemos con el pase sanitario, logramos de a poco que lleguemos al resultado”, marcó el funcionario, destacando la motivación que generó la inmunización a partir de la obligatoriedad del requisito que exige esquema completo. 

Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense

"Esta semana ha sido una de las semanas récord en aplicación de vacunas. Llegamos a 170 mil vacunas aplicadas por día”, subrayó.

Por otro lado, expresó que la explosión de contagios no decantó en un aumento de internaciones y que por ese motivo no se están barajando restricciones.

Nicolás Kreplak y sus reparos ante el autotest

El pasado miércoles, la ANMAT aprobó a nivel nacional la venta de cuatro autotest en farmacias de todo el país, algo que antes de implementarse había sido cuestionado por el funcionario de Axel Kicillof.

Este domingo, Kreplak expresó que “es una medida que abarca a un sector de la sociedad" y agregó que "lo que sucede es que en lo autotest ha habido un error en el mundo, uno si tiene un test por más que dé negativo, no es certeza. Tiene ciertas complicaciones. Tienen que seguir con los cuidados". 

Autotests de covid 20220105

Además, consideró que va a ser usado por “gente de recursos o empresarios para que testear al personal”.

Nicolás Kreplak habló sobre las clases

Luego de que el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, asegurara que esta etapa de la pandemia es de "persuasión" sobre la vacunación y no de "restricción" respecto al comienzo de clases por el aumento de casos, Kreplak se manifestó en la misma línea y ratificó el pase sanitario.

“En alguno lugares del mundo no están dando clases. Es difícil pensar que no comenzarán las clases. Pero podría llegar a suceder si tenemos que ir para atrás, Tenemos que lograr que se vacunen todos y todas, sobre todo los chicos y las chicas”, declaró. 

También expresó que en otros países están transitando el invierno y tienen menos vacunados, con lo cual la suspensión de clases tiene otro contexto. “El pase sanitario nos está ayudando mucho, porque la gente tomó conciencia que cuidarse es necesario”, remarcó. 

vuelta a clases 20211013

José Luis Espert calificó de "fascista" a Nicolás Kreplak

El diputado liberal cuestionó las palabras del Ministro de Salud bonaerense sobre la obligatoriedad de la vacuna y además las calificó de experimentales. 

"No jodas con eso fascista. La vacunación no para y los contagios tampoco, así que la vacuna es menos que experimental todavía", polemizó el congresista. 

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, se aplicaron en el país 79.722.026 dosis de las cuales 33.500.647 corresponden a esquemas completos y 38.643.318 primeras inoculaciones. 

Además, 2.785.364 personas cuentan con dosis adicional y 4.792.697 tienen inmunización de refuerzo.

GI cp