SOCIEDAD
en córdoba y el sur, lleno total

Hay vacunación récord en la costa y destinos con la ocupación a pleno

En la primera semana de enero, se aplicaron 40 mil primeras dosis en un día. Más turistas completan sus esquemas en los lugares de veraneo.

20220108_vacaciones_verano_pablocuarterolo_g
A pleno. Durante la primera quincena de enero, los principales destinos turísticos del país tienen una ocupación casi total. El promedio en la costa atlántica es del 90%. | PABLO CUARTEROLO

La opinión es unánime. Tanto los operadores del sector, como los residentes y funcionarios nacionales destacaron que la presente temporada de verano que se vive en los principales destinos turísticos del país, en especial en la costa atlántica, es una de las mejores de los últimos años. Sobre todo, si se tiene en cuenta que la temporada pasada fue atravesada por el inicio de la segunda ola de coronavirus en el país. 

Sin embargo, la realidad que se vive en estos lugares, sobre todo en las playas de la provincia de Buenos Aires, choca de lleno con otra cara de la pandemia. En este caso, y a pocos días de iniciada la temporada, los altos niveles de contagios y positividad de covid-19 más las dificultades que deben sortear tanto turistas como residentes a la hora de realizarse los testeos concitan la atención de los veraneantes, tanto o más que los días de playa. Otro factor que está jugando en contra de la temporada es la confirmación de la circulación comunitaria de la variante ómicron.

Desde la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que no iban a tomar nuevas medidas por la explosión de “casos leves”. Los números de positividad, sumadas, en los partidos de la costa atlántica dan cerca del 50% de positividad: 47,37%, según datos publicados por el Ministerio de Salud provincial. Hasta el pasado jueves 6, la positividad del Partido de la Costa era del 77%, con un total de casos positivos de 94 sobre 121 testeos realizados. En Mar del Plata y Necochea rondaba el 50% y en Villa Gesell, el 35%. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero al mismo tiempo, así como hay récord de testeos, hay subas importantes en las cifras de vacunación. Según informaron a PERFIL desde Salud bonaerense, “se multiplicó la cantidad de gente que fue a aplicarse las primeras dosis –40 mil en una jornada–, algo que no se veía desde hacía tiempo. Todos estos días tuvimos picos de vacunación por encima de las 170 mil aplicaciones, tanto las primeras dosis como completar esquemas y los refuerzos también”, aseguraron. 

En relación con los contagios, referentes del sector gastronómico  y de la hotelería sostienen que están sufriendo las consecuencias directas de los contagios de coronavirus tanto de los empleados de los lugares como de los turistas. “Se contagian los empleados y es muy difícil cubrir los puestos en plena temporada. No dan los tiempos para capacitar a los nuevos empleados”, afirmaba el encargado de un hotel marplatense. En la misma dirección, el dueño de una hamburguesería también se hacía referencia a la misma situación de empleados contagiados. “Este jueves tuve que cerrar más temprano porque no tenía empleados para completar el turno noche. El que mejor funciona”, opinaba resignado. En el sector del transporte público de la Ciudad Feliz, en tanto, durante los últimos días se reportaron unos setenta choferes de diferentes líneas de colectivos con coronavirus.  

En cifras. En relación con los niveles de reservas para la primera quincena, un informe del Ministerio de Turismo aseguró que entre los principales destinos elegidos para pasar las vacaciones figuran Bariloche (Río Negro): 97%; Las Grutas (Río Negro): 95%; Ushuaia (Tierra del Fuego): 85%; El Calafate (Santa Cruz): 90%; Villa La Angostura (Neuquén): 97%; San Martín de los Andes: 90%, y Puerto Madryn (Chubut): 90%.

Mientras que en las plazas reservadas en los principales balnearios de la costa atlántica aparecen: Mar del Plata con el 85%; el Partido de la Costa con el 92%; Pinamar con el 90%, y Villa Gesell, con el 91%.

En relación a Mar del Plata, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens aseguró que “estamos ante una temporada histórica” a raíz del plan de vacunación, donde “la Argentina tiene más del 85% de la población con una dosis y más del 72% con dos dosis, lo que nos ubica en los niveles que tienen los países más importantes del mundo”.

En cuanto a si enero será el mes más fuerte del verano, como fue históricamente, Lammens aseguró que “febrero estará aún por encima del primer mes del año”, y lo ejemplificó con Mar del 

Plata al señalar que “PreViaje en esta ciudad se vendió más en febrero que en enero”. En cuanto a la costa atlántica, Lammens remarcó que “Mar del Plata, el Partido de la Costa (que abarca 13 localidades balnearias), Villa Gesell y Pinamar, todas están con muy buen nivel de ocupación”.

En el caso puntual de Villa Gesell, su intendente, Gustavo Barrera, afirmó que la ocupación de las más de 7.200 plazas de alojamiento “está prácticamente plena”, y destacó que la actual temporada de verano “es una de las mejores de los últimos tiempos”. 

En cuanto al incremento que se viene registrando en los casos de covid, el intendente gesellino precisó que el sistema de salud de esa localidad de la costa atlántica “no tiene ningún internado grave”.  

De todas maneras, Barreda dijo que “todavía queda mucho por transitar” porque “siempre lo más fuerte es la segunda quincena de enero”.

 

Polémica por fiestas en la playa sin cuidados 

Tal como se si tratara de una peregrinación pagana, a partir de las 18 miles de jóvenes comienzan a caminar hacia los diferentes balnearios de moda de Mar del Plata y Pinamar, en los cuales se realizan los denominados after beach sin que se respeten las mínimas medidas sanitarias tales como el uso de barbijos y el distanciamiento social.

Se trata de mega- fiestas que duran hasta la medianoche, desbordadas de jóvenes, que son organizadas por privados, varias de las cuales son animadas por reconocidos DJ’s, Instagramers o tiktokers.

Si bien estos encuentros son habituales, en el marco de una gran ola de contagios que superaron los 110 mil casos, torna la situación más complicada por la cantidad que se pueden generar.

En el caso de Mar del Plata, por ejemplo, pareciera que se viven dos realidades. Mientras en Playa Grande una multitud de chicos disfrutan de una fiesta en el atardecer, a pocos metros de allí se encuentra el camión de la municipalidad que realiza testeos a miles de turistas y residentes en donde más de la mitad da positivo de covid-19.

En Pinamar, las imágenes del after realizado el jueves pasado en el balneario Boutique Club de Mar inundaron las redes sociales al tiempo que activaron las alertas sanitarias.