ACTUALIDAD
Pandemia de Covid-19

Para frenar la tercera ola, la Ciudad suma centros de testeo y acelera la vacunación

El jefe de Gobierno porteño destacó la estrategia de "testeo inteligente" y dijo que "es importante que los que no se vacunaron lo hagan".

testeos 20211228
testeos | Cedoc Perfil

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 y el contexto del fuerte crecimiento de contagios en los últimos días, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves que se ampliará la capacidad de los centros de testeos y de vacunación al mismo tiempo que señaló que "es importante que los que no se vacunaron lo hagan".

"Hoy los datos muestran que los contagios están creciendo muy rápido, esto se debe básicamente a la variante Ómicron, que ya está circulando en la Ciudad", explicó el mandatario porteño en conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Kreplak volvió a criticar los autotest de Covid: "Es peligroso porque se hace sin capacitación"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, dijo que profundizará las políticas sanitarias en base a dos ejes centrales: el avance del Plan de Vacunación y la estrategia de "testeo inteligente". Pese a la suba de casos positivos, "la ocupación de camas se mantiene baja, es decir, suben los contagios pero no las internaciones”, dijo.

En esa línea, informó que se abrirán 3 nuevos vacunatorios en escuelas y se ampliarán 3 sedes existentes que permitirán acelerar la aplicación de la dosis de refuerzo con 36 mil turnos semanales adicionales. "La razón de esto es la vacuna. Por eso es importante que los que no se vacunaron lo hagan", sostuvo.

Además, reabrió el DetectAR del Teatro Colón y se sumarán 7 Unidades Móviles; desde el lunes 10 de enero comenzará a funcionar un nuevo centro en el barrio de Chacarita. "Detectar los casos a tiempo es la mejor manera de cortar la cadena de contagios", destacó Larreta.

Horacio Rodríguez Larreta

Por su parte, el ministro Quirós recordó que la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, precisó que "cada jurisdicción podía hacer diagnóstico por vínculo epidemiológico, es decir, que no es obligatorio testear para confirmar diagnóstico". 

"Necesitamos ampliar la capacidad de testeo, es lo que la gente necesita", insistió el titular de la cartera sanitaria de la Ciudad. Por otro lado, las autoridades expresaron que en coincidencia con lo definido por el Gobierno nacional, en la Ciudad se aplica la dosis de refuerzo tras un intervalo de 4 meses respecto del segundo componente.

Autotest de Covid-19: cuáles aprobó ANMAT y cuánto cuestan

A más de un año del inicio del Plan de Vacunación, se aplicaron más de 6 millones de vacunas y se brindan un promedio de 22 mil dosis cada día. Actualmente más del 92% de los porteños tienen al menos una dosis; el 86% tiene la segunda dosis; y el 22% ya cuenta con la dosis de refuerzo. Según el último parte epidemiológico, se registraron 12.107 contagios en territorio porteño, y de esta manera suma 633.107 desde el inicio de la pandemia.

Recientemente abrieron dos nuevos vacunatorios en la Escuela N°17 de Villa Devoto y la Escuela N°4 de Caballito y se pondrá en marcha un nuevo centro en la Escuela N°7 de Núñez. Así, sumarán 26 los vacunatorios distribuidos en todo el territorio porteño. En paralelo, se ampliará la capacidad en los centros ubicados en la Usina del Arte, la Casa del Historiador y el Centro Islámico.

fp /ds