ACTUALIDAD
Polémica sanitaria

La ANMAT aclaró que hubo un "error de tipeo" y que la vacuna AstraZeneca no contiene grafeno

El organismo desmintió la información sobre el contenido de la vacuna AstraZeneca del lote CTMAV534 que le fue suministrado a la mujer que falleció, Liliana Graciela Pozzi.

Dosis vacuna Aztrazeneca 20220117
Dosis de vacuna de Aztrazeneca | Cedoc Perfil

Luego de que se generara una polémica respecto al informe de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en donde se aseguraba que la vacuna AstraZeneca contenía grafeno, el organismo aclaró hoy que no es así y que lo que ocurrió fue un "error de tipeo" en el informe, que en realidad debía decir: "el Grafeno no se encuentra dentro de los componentes de la misma".

"Esta Administración Nacional aclara a la población que la COVID 19 Vaccine AstraZeneca no contiene grafeno entre sus componentes. La información sobre el contenido de grafeno surge de un error en el tipeo del Informe IF-2021-120912800-APN-DECBR#ANMAT adjunto al expediente judicial y que fuera aclarado en la declaración realizada el día martes 11 de enero del corriente año, en la causa judicial correspondiente, por la responsable del área", sostuvo el informe de ANMAT difundido este lunes 17 de enero.

Lo que se modificó particularmente en el informe es el punto 4, en el que se expresó: "En cuanto a la composición de la vacuna en cuestión, conforme a lo declarado, el Grafeno se encuentra dentro de los componentes de la misma". En lugar de eso, la ANMAT rectificó que el documento debe decir "el Grafeno NO se encuentra dentro de los componentes de la misma". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Informe de ANMAT sobre la presencia de grafeno en AstraZeneca
Informe de ANMAT sobre la presencia de grafeno en AstraZeneca

La OMS aprobó el proceso de fabricación de la vacuna AstraZeneca en Argentina

El origen de la polémica

El escándalo se desató luego del deceso de una mujer llamada Liliana Graciela Pozzi que previamente había recibido una dosis de AstraZeneca. Por ende,  en la investigación se ordenó a la ANMAT información sobre el contenido de la vacuna AstraZeneca del lote CTMAV534 del fondo Covax, para saber si esta tenía grafeno o no, y si ese componente podría haber causado la muerte de Pozzi. 

Así fue como el organismo desarrolló su informe sin percibir la falla de tipeo que había cometido, por lo que el informe terminó por publicarse con la firma de la doctora Patricia Inés Aprea, Directora de Evaluación y Control de Biológicos y Radiofármacos del ANMAT.

Además, el informe contó con las firmas digital de Gestión Documental Electrónica y fue hecho público por el abogado Miguel Iannolfi y el genetista Marcelo Martínez.

 

MM/ff