EDUCACIóN
Educación en pandemia

"Es muy tarde para salir a buscarlos": la polémica frase de Soledad Acuña sobre la deserción escolar

La Ministra de Educación porteña dijo que los alumnos y alumnas que desde el comienzo de la pandemia se desconectaron de la escuela "seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar".

Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires 20210112
Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires | cedoc-NA.

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, dejó una polémica frase sobre la deserción escolar de los alumnos durante la pandemia de coronavirus y los vinculó directamente con el narcotráfico, al especificar que desde su desconexión con la escuela por la problemática que planteó la virtualidad y sus propias condiciones socioeconómicas "ya es muy tarde" para salir a buscarlos. 

Una de las tantas dimensiones que afectó la pandemia del Covid-19 desde marzo del 2020 fue la educación, ya que acrecentó las desigualdades por la dependencia tecnológica para poder continuar con los períodos de enseñanza. 

En un pasaje de una entrevista radial, Acuña se refirió a esto y se mostró desanimada de que los chicos y chicas puedan retomar nuevamente el sendero de la educación. En datos, dijo que desde el comienzo de la pandemia hasta hoy la deserción escolar ascendió en la Ciudad de Buenos Aires a 6.500 alumnos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para este 2022, que abrirá sus puertas a los colegios porteños a partir del 21 de febrero, son 100 los chicos que siguen alejados de la escuela. Para la Ministra de Educación, sin embargo, hay una situación que no tiene retroceso, más allá de su puesto como jefa de la cartera. Por eso aseguró que "después de dos años, es muy tarde para salir a buscar a los chicos, esos chicos seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar".

Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires 20210112

La polémica frase se desprendió de un análisis de Acuña sobre las situaciones particulares de cada desertor. "Perdieron todas las posibilidades y su propia fe respecto a las oportunidades de estudiar, obviamente hay que intentarlo, pero es mucho más difícil que si se hubiera conocido y tomado decisiones hace dos años", expresó en Modo Plager por Radio Rivadavia

Desde marzo del 2020, Acuña develó que "había 400 que no pudimos revincular porque tenían una situación de vulneración de derechos muy difíciles, que necesitaban intervención del Estado, desde otras áreas no solo educativas".

Luego puso sobre la mesa la diferencia entre los datos del ejecutivo nacional y el porteño respecto a las situaciones particulares de cada alumno. "A nivel nacional no hay un dato concreto y real sobre la deserción. No hay ningún dato oficial", cuestionó al gobierno nacional. "Esto lo podemos hacer porque tenemos información, tenemos base de datos, tenemos legajos únicos. Sabemos donde vive cada estudiante, cuál es su realidad y pudimos buscarlos a tiempo", dijo sobre los números de la desconexión escolar. 

Cuándo empiezan las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires

Mientras la situación sanitaria marca un pico de casos sostenido de COVID-19 a nivel nacional, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ratificó que el retorno de las clases se dará a partir del próximo 21 de febrero con "protocolos seguros" y presencialidad. Además, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habló de la conversión de antiguos centros de testeo en vacunatorios, como el de Costa Salguero y el del Teatro Colón,  para agilizar la vacunación. 

Conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta y funcionarios 20220118

En la escuela N°7 del barrio porteño de Núñez, en el marco de un acto encabezado por Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, la funcionaria señaló que "el 21 de febrero empiezan las clases con los chicos en las aulas" y que buscarán "tener un protocolo que nos permita estar seguros, estar tranquilos y que las familias confíen en que la escuela es el mejor lugar para sus hijos". 

"Pero también que nos permita cuidarnos y que no haga como a fines del año pasado, las burbujas se pincharan y se interrumpieran todo el tiempo y que al final fuese peor el proceso de clases", agregó Acuña. 

Además, para asegurar el éxito del protocolo, la ministra explicó que van "a hacer como lo hicimos todo el año pasado, semanalmente, analizando cada una de las variables y los datos que tenemos en concreto para definir el mejor protocolo que nos garantice que todos los chicos estén la mayor cantidad de tiempo posible dentro del aula sin suspensiones".

"Más cerca de las fechas, vamos a comunicarle a las familias para tener el protocolo más seguro y más adecuado para ese momento", concluyó. 

GI CP