El debate por las prácticas laborales en empresas y la enseñanza financiera de los alumnos de quinto año de las escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires, sumó este miércoles un nuevo capítulo. "Es fundamental darles herramientas para que sientan que pueden construir un proyecto, que pueden conseguir un trabajo en Argentina", afirmó la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, al defender la propuesta educativa que se impulsa desde el Ejecutivo porteño.
La titular de la cartera ministerial aseguró que "esta iniciativa empezó hace cinco años cuando planteamos la reforma de escuelas secundarias del futuro, que significaba transformar la forma en que enseñamos. Esta parte de vinculación del mundo del trabajo con la escuela es fundamental", subrayó.
En declaraciones a Radio Mitre, Acuña respondió a las acusaciones de un sector de la oposición: "No son solamente empresas, son organizaciones públicas, organizaciones académicas. Van a participar universidades, centros culturales, teatros, organizaciones de la sociedad civil y también empresas. Es algo que ya viene ocurriendo con las escuelas técnicas", resaltó. Y agregó: "Trabajar con empresas para nosotros está bien, no vemos enemigos en el sector privado".
Punto por punto, cómo serán las prácticas laborales de estudiantes secundarios porteños
Prácticas laborales: JxC impulsa un proyecto para que se hagan en todo el país
De acuerdo con el programa, las prácticas laborales constan de 120 horas cátedra, y son un proyecto formativo que cada escuela construye junto con cada organización. A esa carga horaria se suman otras 30 horas de un curso de educación financiera, que también será obligatorio para todos los estudiantes de 5to año.
"Ahora queremos que el resto de los estudiantes puedan tener esta experiencia de acuerdo a su orientación. Así como antes las escuelas buscaban hacer estas prácticas y buscaban empresas en el barrio y lo hacían a dedo, nosotros ahora facilitamos este proceso generando un registro único de organizaciones comprometidas con la educación que garantice oportunidades a todas las escuelas de la ciudad", sostuvo Acuña.
La funcionaria aclaró que los "especialistas del ministerio están trabajando en el diseño de contenidos" del curso de educación financiera "pero además queremos consultar y por eso estamos sumando a los que trabajan en el mundo financiero".
cc cp