ACTUALIDAD
BOLETÍN OFICIAL

Relanzan el plan Conectar Igualdad: el Gobierno entregará netbooks a escuelas públicas

La medida se oficializó por decreto en el Boletín Oficial de hoy, con la firma del presidente Alberto Fernández. En el marco de la pandemia se entregarán recursos tecnológicos a los estudiantes bajo el mismo programa que funcionó durante el gobierno de Cristina Kirchner durante el período 2010-2015.

netbooks de Conectar Igualdad 20220112
netbooks de Conectar Igualdad | Cedoc Perfil

El gobierno nacional volvió a poner en marcha hoy el plan Conectar Igualdad, programa a través del cual se entregaron netbooks a estudiantes del nivel medio entre los años 2010 y 2015 y que tiene como objetivo principal "proporcionar recursos tecnológicos en escuelas públicas de gestión estatal". Este programa, creado originalmente bajo el decreto 459/10, logró la entrega de más de cinco millones de computadoras a estudiantes y docentes del país

Esta disposición se oficializó mediante el decreto 11/2022 publicado en el Boletín Oficial de este miércoles 12 de enero, firmado por el presidente Alberto Fernández; por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y por el ministro de Educación, Jaime Perczyk. En ella se estableció que la asignación de recursos tecnológicos se realizará bajo la modalidad "de entrega de una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal". 

El Ministerio de Educación tendrá el rol de Autoridad de Aplicación del decreto  y tendrá la facultad de dictar normas aleatorias y complementarias que sean necesarias. Además, será la encargada de promover los Acuerdos con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, asegurando que se cumplan los objetivos propuestos por el programa. Es decir, la entrega se hará mediante convenios, por lo que los potenciales beneficiarios no deberán hacer ningún trámite. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, como Autoridad de Aplicación el Ministerio de Educación puede extender la entrega de recursos tecnológicos de este programa al "resto de niveles educativos" si así lo considera. 

La medida deroga dos decretos de Mauricio Macri, quien había cancelado la continuidad del programa. Son el decreto 1239/16 que sacó el programa de la órbita de la ANSES, y un segundo decreto que fue el que creó el programa "Aprender Conectados".

Según expresó el artículo, la iniciativa se financiará con partidas de la cartera educativa, mediante los "fondos provenientes del Tesoro Nacional".

Empiezan las clases: Perczyk confirmó que el 2 de marzo la "totalidad de estudiantes estará en el aula"

El programa se relanza en contexto de pandemia

El decreto también destacó la importancia del uso de los recursos tecnológicos, sobre todo en el marco actual en el "que la situación excepcional producida por la pandemia demostró que resulta necesario repensar y revertir la entrega de equipamiento tecnológico centrada únicamente en las instituciones educativas". 

Y señaló: "Fuera de situaciones de excepcionalidad como la acontecida, la herramienta digital se ha constituido en un elemento indispensable al momento de pensar los procesos de enseñanza-aprendizaje cuyo acceso debe ser garantizado por el Estado Nacional, en tanto su responsabilidad de proveer a una educación integral, permanente y de calidad para todos y todas los y las habitantes, y garantizar la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio del derecho a la educación". 

 

MM/ff