Luego de conocerse que Argentina tuvo el peor promedio de su historia en desempeño educativo de acuerdo a la evaluación de UNESCO en la región, Roberto Baradel no dudó en responsabilizar a la gestión de Cambiemos por el bajo resultado. “El examen de la UNESCO deja a las claras el desguace macrista en educación”, sostuvo el dirigente gremial.
El análisis de Baradel, que compartió a través de Twitter, concluye en que el bajo resultado obtenido es la consecuencia de “gobernar de espaldas a los docentes y a los alumnos”. “Se interrumpió el programa Conectar Igualdad y se desmanteló el programa de Formación Docente Continua en todo el país”, sumó el gremialista en relación a la gestión del PRO.
El examen de la UNESCO deja a las claras el desguace macrista en educación; consecuencias de gobernar de espaldas a los docentes y a los alumnos.
El peor resultado se obtuvo en una evaluación realizada en 2019. Sí, en 2019.— Roberto Baradel (@RobiBaradel) November 30, 2021Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
“La tarea principal es revertir con trabajo, esfuerzo y dedicación la realidad a la que se enfrentaron los/as pibes de nuestro país ante el ajuste neoliberal y la pandemia”, reconoció Baradel, incluyendo los últimos dos años en su análisis sin autocrítica ni cuestionamiento a la gestión actual.
En la misma línea se había manifestado la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, quien apuntó: "El desprecio por la educación pública del gobierno de Mauricio Macri nos llevó a un piso histórico. Las evaluaciones del 2019 muestran el daño infringido por la desinversión en el área".
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk , por su parte, también responsabilizó a la gestión anterior: "En las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019 administradas por UNESCO-LLECE Argentina obtuvo menor puntaje que el promedio regional y que el obtenido por nuestro país en 2006 y 2013 ¿Por qué? Una razón fundamental aunque no la única, es la profunda desinversión educativa del periodo 2016-2019".
rb/fl