En las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019 administradas por UNESCO-LLECE Argentina obtuvo el peor puntaje que el promedio regional y que el obtenido por nuestro país en 2006 y 2013. El Ministerio de Educación dio a conocer los datos este martes y expresó su "preocupación" por el tema. El titular de la cartera, Jaime Perczyk, habló de desfinanciamiento educativo durante la gestión de Mauricio Macri.
El desempeño en las asignaturas de Lengua, Matemática y Ciencias Sociales de chicas y chicos de tercero y sexto grado de primaria en Argentina fue el más bajo a nivel regional en relación a 16 países de América Latina y el Caribe. Un claro contraste con las pruebas que el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) había realizado en 2006 y 2013, donde el país presentaba el mismo promedio o incluso superaba el de otros estados.
Tanto en lectura como en matemática de tercero, los evaluados culminaron ocho puntos debajo del promedio regional. En la primera asignatura totalizaron 689 puntos y en la segunda 690.
Por otro lado, los estudiantes de sexto grado alcanzaron un promedio general de lectura y llegaron a 698 puntos, pero en matemática quedaron siete puntos abajo del promedio regional. Los números más graves se registraron en ciencias sociales, donde el país quedó 20 puntos por debajo del resto de los 15 países.
La palabra del Ministro de Educación
La cartera de Educación nacional se expresó respecto a los resultados a través de un informe que muestra los gráficos de los resultados y también en la voz de Jaime Perczyk, el titular del Ministerio. A través de sus redes sociales, se mostró disgustado por los números del estudio y culpó al gobierno de Juntos por el Cambio por la desinversión educativa durante su mandato.
"En las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019 administradas por UNESCO-LLECE Argentina obtuvo menor puntaje que el promedio regional y que el obtenido por nuestro país en 2006 y 2013", comenzó twitteando. Luego, cargó las tintas contra el macrismo. "¿Por qué? Una razón fundamental aunque no la única, es la profunda desinversión educativa del periodo 2016-2019", siguió Perczyk.
De acuerdo a los datos que presentó, en el periodo 2016-2019 la desinversión en áreas como formación docente, infraestructura, innovación, evaluación, conectividad y tecnología, políticas socioeducativas, educación superior y FONID, fue de -50,6%, -19,7%, -134,6%, -44,7% en los primeros cuatro ítems. En el informe publicado por el Ministerio de Educación también se hace referencia a dicha desfinanciación.
Luego, en la última parte del texto, se mencionan seis puntos sobre los que se están trabajando para enfrentar una problemática estructural que tiene varios años:
-
Fomentando la inclusión tecnológica (Conectar Igualdad) para alumnas y alumnos y docentes, sumando recursos, conectividad y equipamiento tecnológico para los establecimientos.
-
Reforzando el acompañamiento a los docentes con capacitación permanente, reconocimiento y apoyo en la labor pedagógica diaria. De ellos depende en gran medida el rendimiento de los aprendizajes, porque la educación también se trata de vínculos humanos y afecto.
- Invirtiendo en mayor infraestructura escolar porque queremos que las escuelas sean lindas y cómodas para que los chicos quieran asistir y donde no solo aprendan Matemática, Lengua y Ciencias, sino que también puedan entender su contexto 5 histórico para formar un espíritu crítico con valores para interpretar el mundo que los espera con sus propias herramientas.
- Destinando recursos a las provincias para revincular a los chicos y chicas que se desvincularon a causa de la pandemia.
- Desarrollando instrumentos de evaluación (encuestas) que proporcionen información "subjetiva" de las trayectorias estudiantiles y la dedicación al estudio.
- Promoviendo la adquisición y entrega de libros de texto en Lengua y Matemáticas para todos los estudiantes de nivel inicial y primaria
Qué es el ERCE
De acuerdo a la UNESCO, la versión 2019 del ERCE se aplicó en Argentina y otros 15 países, entre los que figuran Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
El estudio cubrió más de 4.000 escuelas y llegó a 160.000 chicos y chicas, una representación que llega a los 18 millones que concurren a establecimientos educativos en América Latina y el Caribe. En sus objetivos, remarca que la importancia reside en monitorear la calidad educativa en la región para tener un debate informado que forme parte de la toma de decisiones a partir de los resultados obtenidos.
"En el caso del ERCE 2019, esta tarea es relevante en el contexto de la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente su cuarto objetivo: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, que hace un énfasis explícito en la calidad", explican desde la UNESCO.