POLITICA
Video

El gesto de Jaime Perczyk: corrió la Biblia y juró solo sobre la Constitución

Ante la presencia de Alberto Fernández, el flamante ministro de Educación decidió mover el libro sagrado del Catolicismo y jurar solamente ante la Constitución.

Jura de los nuevos ministros del gabinete 202100920
Jura de los nuevos ministros del gabinete | PABLO CUARTEROLO

El flamante ministro de Educación Jaime Perczyk, quien reemplaza a Nicolás Trotta, asumió este lunes 20 de septiembre en el Gabinete nacional y tuvo un gesto durante la jura que no pasó desapercibido. El nuevo funcionario apartó la Biblia y juró solamente sobre la Constitución.

Cuando fue llamado por la locutora oficial y mientras el presidente Alberto Fernández lo presentaba, el titular de la cartera de Educación miró la mesa, vio que la Biblia y la Constitución estaba una al lado de la otra, y decidió apartar las escrituras sagradas del catolicismo y sólo juró ante la Constitución.

Si bien el ministro no dio explicaciones ni realizó ningún comentario al respecto, su gesto fue tomando en las redes sociales como una clara postura sobre a la religión y sobre la separación entre el Estado y la Iglesia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien es habitual que los ministros y los legisladores elijan, al momento de jurar, si quieren hacerlo solo por la Constitución o también "por Dios", con la mano sobre la Biblia, el gesto de Perzyck se volvió viral en las redes sociales. Como de costumbre, hubo diversas opiniones, y se volvió tendencia la palabra "Biblia". Muchos otros que apoyaron al ministro, remarcaron su pedido de "Iglesia y Estado, asunto separado".

Quién es Jaime Perczyk

Jaime Perczyk es Licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Fue secretario de Educación, jefe de gabinete y viceministro en el Ministerio de Educación encabezado por Alberto Sileoni entre 2011 y el 2015. Fue uno de los impulsores del programa Conectar Igualdad.

Qué dijo Jaime Perczyk al asumir en el Ministerio de Educación

El designado ministro de Educación se puso como prioridad de gestión "recuperar" al millón de alumnos que durante la pandemia dejaron de ir a la escuela o se desvincularon de las clases por no tener acceso a internet.

"Hay una perspectiva que es para adelante, de ir a buscarlos uno por uno", a esos alumnos, afirmó Perczyk, quien además hizo un llamado a "recuperar la presencialidad y la normalidad creciente" en las escuelas. De todas maneras, aclaró que se recuperarán "en varios años, porque no hay posibilidades de que en dos meses se recupere lo que los chicos no vieron".

Jura de los nuevos ministros del gabinete 202100920
El saludo de Alberto Fernández a Jaime Perczyk, el nuevo ministro de Educación.

El nuevo ministro aseguró que tiene por delante un "desafío clarísimo" en el cual "los chicos estén en las escuelas". Perczyk señaló que el eje de su función al frente de la cartera educativa será "recuperar una normalidad creciente", a la vez que hizo un llamado a "construir una ética de retorno de todos los chicos a la escuela" y de hacerlo "lo más rápido posible".

"Tenemos que recuperar la presencialidad y la posibilidad de jugar, aprender, cantar con otros", afirmó el designado ministro en declaraciones radiales, donde se refirió a los estudiantes que se desvincularon del sistema educativo. Al respecto, indicó que "hay una perspectiva que es para adelante, de ir a buscarlos uno por uno". Perczyk estimó que "la pandemia y sus secuelas nos van a acompañar durante mucho tiempo y las consecuencias en los aprendizajes también la vamos a tener que reparar".

En el ámbito universitario, en tanto, "se ha vuelto a la presencialidad con las características que tienen esas casas de estudio", por lo cual "si se empezó un cuatrimestre de una manera, ahora no se puede cambiar la cursada en la mitad de ese cuatrimestre", dijo.

Alberto Fernández tomó el juramento de Juan Manzur, Santiago Cafiero y los nuevos ministros

Explicó que las universidades, sobre todo las más más grandes, no tienen estudiantes que vienen solo de la ciudad, sino también del interior, y si se cambia la modalidad en setiembre, hay alumnos de distintas ciudades del interior con los que se rompe el contrato académico".

Por esa razón, las universidades "solo han hecho presencialidad plena en los temas que son indispensables para las carreras de salud humana o animal, para todas las de ingeniería, todas las que son básicas, y todo lo que necesita de laboratorio, manipulaciones, temas de prácticas".

Consultado acerca de si se analiza la posibilidad de hacer cambios en el calendario escolar, en función de recuperar el tiempo perdido, señaló que "no es lo que está previsto, este es un tema que vamos a discutir en el Consejo Federal de Educación".

"Las universidades no van a hacer cambios en el calendario de clases, porque ya lo han hecho, y eso tendremos que discutirlo con el conjunto de ministros para ver si se confirma o no este calendario académico", dijo Perczyk.

ED