POLITICA
CAMBIOS EN EL GABINETE

Qué dijo Nicolás Trotta en su carta de renuncia al Ministerio de Educación

El todavía ministro de Educación procedió a repasar los hitos de su gestión a casi dos años de haber asumido el cargo. Entre ellos, mencionó el cierre de paritarias, inversión en material educativo e infraestructura y presencialidad en las aulas.

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación.
Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación. | Télam

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien dejará su cargo el lunes 20 de septiembre a manos de Jaime Perczyk, procedió a hacer entrega de su carta de renuncia ante el ministerio que supo liderar desde el 10 de diciembre de 2019.

"Me dirijo a usted a fin de presentar mi renuncia al cargo de Ministro de Educación para el que fuera designado el 10 de diciembre de 2019, con la asunción del gobierno elegido el 27 de octubre del mismo año por el pueblo argentino", comienza el escrito.

Su desvinculación del gabinete de Alberto Fernández se produce luego de que sorpresivamente Perczyk, quien se desempeñaba como rector en la Universidad Nacional de Hurlingham, fuese elegido el sábado 18 de septiembre como su sucesor.

Nicolás Trotta Jaime Perczyk 20200707
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y su reemplazo Jaime Perczyk.

Dicho reemplazo ocurrió en el marco de cambios dentro del mismo gabinete, como la incorporación de Juan Manzur (Jefe de Gabinete), Aníbal Fernández (Ministro de Seguridad), Daniel Filmus (Ministro de Ciencia y Tecnología), entre otros.

Lo mismo sucedió en provincia de Buenos Aires luego de que el gobernador Axel Kicillof anunciase durante la jornada que Martín Insaurralde asumirá como jefe de Gabinete en reemplazo de Carlos Bianco, quien cumplirá el rol de jefe de Asesores.

"Iniciamos la gestión educativa con la convicción de que era necesario recomponer un Estado y un tejido social dañados, asistir a los más afectados en la emergencia y desplegar nuevamente políticas de inclusión, igualdad y calidad", sostuvo Trotta en la misiva.

Gabinete: con 7 cambios, cómo queda el nuevo equipo de ministros de Alberto Fernández

Acto seguido, habló de los hitos de su gestión. Mencionó los acuerdos alcanzados para pactar una Paritaria Nacional Docente, "recomposición del Salario Mínimo de maestros/as y profesores/as" e "incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)".

Destacó también "la entrega de recursos educativos impresos y tecnológicos a docentes y familias, principalmente durante el ASPO" y posterior aplicación de "un Fondo COVID" para mejorar la infraestructura de establecimientos educativos.

En el mismo escrito, el ministro de Educación celebró la puesta en práctica e implementación tanto del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) como del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR).

Axel Kicillof anunció cambios y nombró a Martín Insaurralde como jefe de gabinete

Manteniendo el foco en los logros de su mandato, resaltó que se hayan llevada a cabo las pruebas Aprender, que evalúan el nivel de aprendizaje en distintos sectores educativos, incorporación de la Educación Sexual Integral (ESI) y entrega de becas de estudios.

Finalmente, Trotta destacó el regreso a las aulas tras finalizar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y el inicio del ciclo lectivo 2021 sin contratiempos ni conflictos, bajo lo que denominó "el proceso de presencialidad más intenso de toda América Latina".

"Agradezco la confianza, a pesar de las tensiones, a lo largo de estos intensos meses de trabajo. No ha sido un tiempo sencillo para ningún compatriota. Han sido momentos atravesados por la angustia, el dolor y la pérdida", remarcó.

Para la oposición ganó Cristina y las críticas apuntaron a Manzur, Aníbal y Cafiero canciller

Para luego agregar: "También han sido meses de enorme compromiso y esfuerzo, y quiero destacar el amor y entrega de la comunidad educativa toda que creó caminos para garantizar el derecho a la educación y posibilitó un regreso seguro a las aulas.

"Nuestro ministerio fue un fiel reflejo de esa premisa de concertación federal, generando diálogos y consensos con todos los sectores y actores de la comunidad educativa", dijo a continuación el todavía ministro de Educación.

En los últimos tramos del escrito, resaltó: "Ya se observa en el horizonte la superación de la pandemia, y deseo, Presidente, que usted pueda desplegar las políticas que nos permitan unir a nuestro país como camino inexorable al desarrollo con justicia social".

Lee la carta completa:

JFG