ACTUALIDAD
ACUERDO SALARIAL

Paritaria docente: Gobierno y gremios nacionales acordaron un aumento del 45,5%

El salario mínimo alcanzará los 38.000 pesos en octubre y llegará a los 40.000 en diciembre. Las sumas incluyen el FONID y un adicional por conectividad nacional.

Gobierno y gremios docentes acordaron un aumento del 45,5%
Paritaria docente: Gobierno y gremios acordaron un aumento del 45,5% | Télam

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió este jueves 19 de agosto con el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales y acordó un nuevo piso salarial que totalizará un aumento del 45,5%. La paritaria de este jueves garantiza un sueldo de 38 mil pesos a partir de octubre y de 40 mil en diciembre. El anterior acuerdo había llevado al ingreso de los educadores hasta los 37 mil pesos. 

"Es fundamental realizar el mayor esfuerzo paritario en cada una de las jurisdicciones educativas para cumplir el desafío de que el salario docente supere a la inflación y tenga una progresiva recuperación en su capacidad de compra", dijo el ministerio de Educación, Nicolás Trotta, en un comunicado.

En dicho texto la cartera nacional informó que el salario mínimo garantizado será de 40 mil pesos en diciembre para un cargo o su equivalente. También señala que el incremento salarial llegará al 45,5% en el contexto de "la séptima reunión de la paritaria nacional durante esta gestión".

Gobierno y gremios nacionales acordaron un aumento del 45,5%
El Gobierno y gremios nacionales docentes acordaron un aumento del 45,5%.

Los montos acordados incluyen el adicional por conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), informó a la agencia Télam el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.

Las partes volverán a encontrarse en noviembre próximo, conforme lo indica el decreto 457/07, que determinó que las negociaciones anuales deben ser convocadas ese mes para "generar consensos con anticipación al inicio de los respectivos ciclos lectivos".

El Ministerio de Educación había convocado anoche a los sindicatos nacionales (Ctera, Sadop, UDA, AMET y CEA) a la segunda ronda de negociaciones paritarias en el Palacio Pizzurno a partir de este mediodía y, luego de una reunión de hora y media, gremialistas y funcionarios convinieron el nuevo salario mínimo inicial garantizado, señalo la agencia de noticias oficial.

Paritarias: docentes porteños acordaron un aumento adicional en dos tramos

Sindicalistas y funcionarios habían pasado a un cuarto intermedio en la inauguración de las negociaciones, luego de que los gremios rechazaran una primera propuesta oficial por considerarla "insuficiente".

En la última paritaria federal, los gremios docentes con representación nacional y el Gobierno habían acordado un aumento del 34,6% en tres tramos. Así el sueldo inicial de los educadores que era de 27.500 pesos pasó a 31 mil en marzo, para luego ascender en Julio a 34.500 en julio y en septiembre a 37 mil.

El Gobierno también cerró la paritaria nacional estatal

El Gobierno selló el nuevo acuerdo salarial con los sindicatos estatales nacionales, en el marco de la reapertura de la paritaria del sector, y se dispuso el adelantamiento de cuotas ya previstas, a lo cual se sumará un incremento adicional de 5 puntos, que llevará la cifra al 40%.

"El Gobierno, en acuerdo con UPCN y ATE, decidió adelantar las cuotas previstas para diciembre, enero y febrero por el mismo monto y en el mismo orden para agosto, septiembre y octubre (de esta manera el aumento queda distribuido en 9% en agosto, 11% en septiembre y 5% en octubre)", informó el Ministerio de Trabajo. Además, habrá una cuota adicional del 5% y una instancia de revisión para enero de 2022.

El convenio se rubricó con la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; y los representantes de ambos sindicatos: Felipe Carrillo por UPCN y Hugo Godoy por ATE.

MF / ED