ECONOMIA
Economía

Paritarias 2021: ¿Cuántos y cuáles son los gremios que le ganan a la inflación?

Ante la suba de la inflación, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central se ubica en 48% anual, cómo queda la lista con los mayores y menores aumentos en los acuerdos de este año.

Salarios
Los salarios siguen perdiendo frente a la inflación. | Perfil

A principios de julio, Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, en una entrevista con el programa Verdad/Consecuencia de TN aseguró que "los salarios le van a ganar a la inflación". Sin embargo, en el día a día se observa un marcado desfasaje entre las subas salariales y la evolución de los precios. De hecho, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado que publicó el Banco Central indicaba que "los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para 2021 se ubicará en 48,0% i.a." Muy lejos quedó la meta inflacionaria anual del 29% fijada en el Presupuesto. 

Frente a este panorama, sumado al fuerte golpe económico y social que provocó, y provoca, la pandemia por Covid-19, se volvió inevitable una reapertura de las paritarias de los estatales, así como también, las renegociaciones salariales del sector privado avalando incrementos del 40% o incluso más. A continuación una lista  de los sectores públicos y privados, con las mejores y peores negociaciones.

Carlos Melconian: "No existe ninguna chance de que los salarios le ganen a la inflación"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mejores aumentos

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y los empleadores de la actividad agrupados en las cámaras Consudec, Coordiep y Caiep que acordaron a finales de mayo un aumento salarial del 68% para el personal del sector incluido en la Ley 13.047, desde el mes de mayo de este año y con revisión en octubre. 

Por su parte, la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva) obtuvo un 57% de incremento salarial para los operarios de bodegas y viñas. El acuerdo incluye subas remunerativas y no remunerativas y fija una actualización hasta febrero de 2022 del 47% remunerativo y del 10% en conceptos no remunerativos que se pagarán en cuotas.

En tanto, los estatales de Neuquén mejoraron el primero de los acuerdos del 15% y sellaron uno nuevo por 53,09% para 2021. El aumento se pagará 10% en mayo; 5% en julio; 5% en septiembre; 5% en noviembre y del 8,12% en diciembre. Además, el gobierno provincial propuso una suma no remunerativa de $3.500 que se otorgó en febrero, se extienda su pago hasta el mes de agosto para los salarios netos inferiores a $55.000. A eso se suma el pago de $40.000 en concepto de indumentaria, en dos cuotas en los meses de mayo y septiembre, o junio y octubre, de acuerdo a las fechas previstas de entrega en los CCT sectoriales.

Los salarios ganan de acá a las PASO pero pierden ante la alta inflación anual

Otro sindicato que cerró un aumento del 53% fue la Asociación Sindical de Buzos Profesionales. El pago será de la siguiente forma: 15% mayo, 9% julio, 10% octubre, 10% enero y 9% marzo, todos sobre base del nivel de abril último. Se volverán a sentar a negociar en abril del 2022.

Mosaístas, por su parte, cerraron en mayo un acuerdo cercano al 49%, que incluye además el pago de $ 21.000 en tres cuotas que se distribuyeron entre abril, julio y septiembre. Asimismo, acordaron una cláusula de revisión en septiembre.

Paritarias que están igualando la inflación

En primer lugar, se puede ubicar a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) que acordó un aumento salarial del 48,6%, con revisión en el 2022.

La Unión de Obreros de la Construcción (Uocra) consiguió el último lunes en la reapertura de paritarias un aumento adicional del 12% al 35,8% que había cerrado en abril. De esta forma, el aumento total será de 47,8%.

El personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) selló con la titular del organismo, Fernanda Raverta, la paritaria anual del sector con un incremento escalonado del 45,5%. El incremento se pactó en cuatro cuotas: 17% en junio, 12% en agosto, 5% en octubre y 6% en enero del año próximo. Pero el acuerdo contempla además una cláusula de revisión en noviembre. También, se otorga un incremento de 50 Unidades Retributivas (UR) para el Día del Trabajador Previsional, un aumento de 2 UR en el reconocimiento por antigüedad y 30 UR más por presentismo.

Un informe alerta que con la reapertura de paritarias la inflación estaría cerca del 60%

Paritarias que aun con la reapertura pierden con la inflación

Ante los últimos aumentos en los precios, varios sindicatos que reabrieron sus paritarias están quedando nuevamente abajo. 

Tal es el caso del sindicato de la Sanidad que llegó a un acuerdo salarial con las prestadoras privadas por un 45% de aumento en cuatro cuotas, con una revisión en febrero de 2022. El entendimiento implica una suba escalonada del 15% en julio; 15% en septiembre; 10% en noviembre y 5% en febrero, mes en el que habrá una revisión.

Otro ejemplo son la Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias de la actividad. Si bien en un primer momento firmaron un acuerdo salarial  entorno al 29% como proponía el Gobierno, en la última revisión de junio cerraron una para todo el año superior al 45%. Igualmente, será revisado en diciembre.

La Federación Nacional de Choferes de Camiones, que lidera la familia Moyano, y las tres cámaras empresarias de la actividad convinieron en junio pasado un aumento salarial en paritarias del 45% en tres tramos, que incluyó cláusula de revisión en febrero.

El gremio de encargados de edificios (Suterh), acordó un adelantamiento en la actualización por inflación de la paritaria firmada marzo. De esta manera, el incremento anual pasará del 32% al 44,8%. El acuerdo original establecía un 32% de suba distribuido en cuatro tramos: 7% en abril, 10% en julio y otro tanto en octubre, y 5% desde febrero de 2022. Ahora se les sumarán $8.000 extra.

¿Cómo incide el aumento a encargados de edificios en las expensas?

Por su parte, el Secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, selló un reajuste en la paritaria que incluirá una "gratificación extraordinaria" por única vez de $4.000 a abonarse durante la segunda quincena de agosto, y un incremento no remunerativo del 9% a partir de noviembre próximo. Con este convenio se cerraría un aumento acumulativo superior al 41% cuando se complete el período previsto, ya que lo firmado hasta ahora rondaba el 32%.

El personal legislativo había logrado un aumento salarial del 40%. La suba se realizará en cuatro tramos de 10% cada uno y las cuotas son acumulativas.

Las Paritarias más bajas

Se encuentran los gremios que tomaron como referencia el 29% de expectativas de inflación que marcó el Gobierno y ahora esperan la reapertura de paritarias para acercarse al 45% que alcanzaron los otros sindicatos.

Un claro ejemplo son la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios, Medios Electrónicos, Digitales y Afines (Fatida) y la Federación de la Industria Gráfica y Afines (Faiga). En abril habían acordado un incremento salarial del 33% en cinco tramos desde este agosto hasta marzo de 2022, pero incluía una cláusula de revisión en octubre próximo. 

El Gobierno nacional y los gremios universitarios docentes y no docentes llegaron a un acuerdo en su paritaria por el que los trabajadores de ese sector percibirán un aumento salarial del 35 por ciento hasta febrero de 2022, a cobrar en seis tramos, con revisión de la negociación "en la segunda semana de septiembre" de 2021.

Paritarias: docentes porteños acordaron un aumento adicional en dos tramos

Por otra parte, los trabajadores de Aysa recibirán un aumento del 32% durante este año, según acordaron en marzo en paritarias. El acuerdo anual abarcará desde febrero de este año al mismo mes de 2022, con una cláusula de revisión en noviembre próximo.

La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf),  las empresas privadas bonaerenses de generación y distribución de energía y las firmas nacionales de transporte del servicio acordaron en paritarias una recomposición salarial del 29,5% en cinco tramos, informó en abril la organización sindical. El acuerdo fue firmado en el Ministerio de Trabajo e incluyó una cláusula de revisión en noviembre próximo.

 

RM