ACTUALIDAD
Terminó el conflicto

Sanidad acordó un 45% de aumento con prestadoras privadas y revisión en febrero

La suba se pagará en cuatro cuotas: 15% con los haberes de julio, otro 15% en septiembre, 10% en noviembre y 5% en febrero.

Héctor Daer, en la entrevista con jorge Fontevecchia.
Héctor Daer, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Néstor Grassi

El sindicato de la Sanidad firmó este jueves 29 de julio en el Ministerio de Trabajo un acuerdo salarial con las prestadoras de salud privadas por un 45% de aumento en cuatro cuotas, que tendrá además una cláusula de revisión en febrero de 2022.

El acuerdo implica una suba escalonada del 15% en julio; 15% en septiembre; 10% en noviembre y 5% en febrero, mes en el que habrá una revisión, confirmaron fuentes del sindicato que lideran Héctor Daer y Carlos West Ocampo.

Empresarios de salud ofrecen paritaria cero, el gremio convocó a un paro pero Trabajo lo desactivó

De esta forma se destrabó un extenso conflicto con el gremio de enfermeras y camilleros, que requirió de dos conciliaciones obligatorias e incluyó paros y varias manifestaciones.

El acuerdo llegó en medio de una nueva conciliación obligatoria que había dictado la cartera laboral por cinco días hábiles. Además, en la previa a la firma del acuerdo, el sindicato había decidido redoblar la presión y convocar a un paro nacional con movilización para el próximo miércoles 4 de agosto, justo cuando vencía la medida de la cartera laboral, huelga que ya quedó descartada con el flamante acuerdo.

Por su parte, los empresarios durante ese tiempo insistieron en que no estaban en condiciones de dar un aumento salarial si antes no se actualizaban los aranceles que definen los financiadores (obras sociales, prepagas y el PAMI). También pedían el incremento en las cuotas de la medicina privada, que debía avalar antes el Gobierno.

Paro de trabajadores de sanidad: dictaron nueva conciliación obligatoria para frenarlo

"(El presidente de la Unión Argentina de Salud, Claudio) Belocopitt se tiene que dejar de joder. En los últimos dos años las prepagas fueron lo que más subió, subieron más que la inflación", dijo en la últimas horas una fuente del Gobierno consultada por la agencia Noticias Argentinas sobre este conflicto, y la postura del referente del sector empresarial de la salud.

El conflicto se extendió durante todo julio e incluyó huelgas nacionales que afectaron a clínicas, sanatorios, laboratorios, geriátricos y hospitales de comunidad privados, en demanda de la suba salarial que se zanjó con este 45% de aumento, acorde a la nueva pauta establecida por la fuerte inflación, y en sintonía con la firmaron otros gremios.

NA/HB/ED