Las expectativas de inflación en la Argentina para los próximos 12 meses alcanzaron un récord, debido a que los controles de precios del Gobierno no han logrado reducir la aceleración de los costos alimentos.
Se prevé que los precios en la Argentina subirán un 50,2% durante los próximos 12 meses, según la encuesta mensual a ciudadanos de la Universidad Torcuato di Tella. Es la lectura promedio más alta desde que la universidad comenzó su encuesta en 2006. La mediana de las expectativas de inflación también fue de 50% por tercer mes consecutivo.
La imperiosa necesidad de buscar el equilibrio entre salud y economía
Los precios subieron un 4% o más en tres de los primeros cuatro meses de este año, lo que llevó al Gobierno a extender algunos controles de precios y prohibir temporalmente las exportaciones de carne vacuna. Además de las preocupaciones sobre la ausencia de un plan económico, la impresión de dinero del Gobierno el año pasado para financiar el gasto social del covid-19 también está alimentando las expectativas de una inflación elevada en 2021.
El sondeo mensual de la universidad incluyó a 1.200 participantes en una encuesta telefónica automatizada realizada entre el 3 y el 13 de mayo. Fue ejecutada por la firma argentina Poliarquía Consultores y tiene un margen de error de 3,5%.