ECONOMIA
a dos meses de las elecciones

Los salarios ganan de acá a las PASO pero pierden ante la alta inflación anual

La reapertura de paritarias recompone en agosto y septiembre el poder adquisitivo. Sin embargo, 2021 sería el cuarto año consecutivo con caída del salario real.

20210710_supermercado_gondola_na_g
Bolsillos golpeados. La inflación acumula 21,5% en los primeros cinco meses del año. | NA.

A dos meses de las PASO, el Gobierno encaró una misión: que los salarios ganen la carrera a la inflación para mejorar el humor social. Con esa obsesión, esta semana adelantó a septiembre la suba del 35% del salario mínimo que se había pactado en siete cuotas entre mayo y febrero de 2022, reabrió la paritaria de los estatales y fomenta las renegociaciones salariales del sector privado avalando incrementos del 40% o incluso más. La meta inflacionaria anual del 29% fijada en el Presupuesto ya quedó enterrada, ante un alza de precios del 25% en el primer semestre.

Este abanico permitirá que para agosto-septiembre el sueldo venza la pulseada a la inflación en unos 2 puntos porcentuales, pero no alcanzará a compensar el deterioro acumulado en los ingresos, por lo cual 2021 será el cuarto año consecutivo que, en promedio, habrá caída del salario real, según los economistas consultados por PERFIL.

Los salarios suman hasta abril “41 meses de caída real (desde el techo de noviembre de 2017) acumulando una pérdida de poder adquisitivo del 23%”, según la consultora LCG. Por su parte, Joaquín Waldman, de Ecolatina, detalló que “el salario real cayó 6% en 2018, 8% en 2019, 3% en 2020, y caería 2,5% en 2021”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carlos Melconian: "No existe ninguna chance de que los salarios le ganen a la inflación"

¿Quién ganará la carrera de cara a las elecciones? Víctor Ruilova, de EconViews, graficó: “La carrera de 100 metros la ganarán los salarios pero la de 400 metros difícilmente no sea para la inflación. El boost que le dará el Gobierno vía reapertura de paritarias a los salarios alcanzará para ponerlos por arriba de la inflación interanual en los meses previos a la elección. Pero el promedio anual está más cerca del rojo”.

“El Gobierno adelantó el aumento del salario mínimo. ¿Qué consigue? Que en la previa a las elecciones se sienta una sensación de ganancia real de casi 5 puntos. Pero si hacemos el promedio anual, con una inflación a diciembre del 46% (nuestro escenario), pierde el 1% en términos reales”, agregó.

Ruilova precisó que “en lo que va de este año, el salario real perdió entre 6 y 7 puntos, pero a partir de la reapertura de paritarias tendrá un empuje que lo pondrá en agosto-septiembre entre 2 y 3 puntos interanuales por encima de la inflación, pero en el promedio del año caerá entre 0,5 y 1 punto”.

En sintonía, Waldman puntualizó que “esperamos que en el interanual los salarios reales sean positivos desde agosto hasta fin de año”.

“En septiembre van a estar cerca del 2% superior a igual mes de 2020, y crecerían el 1% respecto a agosto, pero en el año quedarán en terreno negativo”.

El analista comentó que el Gobierno podría alegar que el sueldo triunfó contra la inflación si se mide punta a punta. “Si se mira con esa métrica, el salario interanual de diciembre va a ser mayor que la inflación, el sueldo tendrá un 5% más de poder adquisitivo respecto a igual mes de 2020”, aunque para él la foto más representativa es mirar el promedio.

Bono a jubilados: el ministro Claudio Moroni dijo que el pago sigue "en evaluación"

Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, de Equilibra, planteó que “tras un primer semestre de relativa paridad entre precios y salarios, prevemos una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores a 2 puntos porcentuales para la segunda mitad del año” y explicó que eso es por el combo de reapertura de paritarias, mayores subas de salarios respecto al 30%-35% previsto a principios de año, y una desaceleración de la inflación que perforaría el piso del 3%. “Mirando las elecciones de noviembre, el Gobierno quiere que los salarios no se atrasen frente a los precios y juega la típica estrategia de anclar el tipo de cambio y congelar tarifas”, señaló.

A diferencia de sus colegas, que miran la caída salarial promedio, Gravina dice que le “gusta ver más el punta a punta, sobre todo cuando estás de cara a una elección”.

En ese sentido, comentó que “vemos que el salario privado formal crecería punta a punta  1,7%, le ganaría esta carrera a la inflación por una cabeza”.

También Juan Pablo Di Iorio, de ACM, sostiene que, “de acá a septiembre, la inflación perforará el 3% pero con un piso del 2,5%, y habrá una recomposición del salario”.

“Probablemente se vean variaciones mensuales del sueldo por encima de la inflación, pero las comparaciones interanuales seguirán siendo negativas, y el salario real en el año caerá un 2%”, agregó.

En concordancia, Claudio Caprarulo, de Analytica, prevé un menor ritmo inflacionario, “porque el Gobierno redujo fuertemente la depreciación del peso a poco más del 1% durante los dos últimos meses” y proyectó para septiembre una inflación en torno al 2,6%.

De todos  modos, aclaró que “las subas salariales escalonadas se extienden hasta 2022, entonces cuando se hace el corte a 2021 el aumento queda por debajo de la inflación”. Según sus estimaciones, “el salario promedio del sector privado registrado volverá a perder frente al aumento de precios, pero como máximo un 5%”.

Como la reactivación fue muy heterogénea según sectores, Caprarulo consideró que “esa mejora en el bolsillo de los trabajadores puede ser transitoria si los empresarios la trasladan rápidamente a los precios” ya que “estamos en una economía más chica después de tres años de recesión y eso impacta negativamente en las empresas y en sus posibilidades de pagar salarios más altos”.

Claudio Moroni aseguró que "se reabrirán las paritarias de estatales" en agosto

Comercio, la próxima paritaria clave

La apuesta oficial por mejorar el bolsillo de las familias se evidenció con el aumento salarial del 40% que avaló para trabajadores del Congreso, y  para los de PAMI y Anses del 43% y 45,5% respectivamente. El gremio bancario reabrió la paritaria y obtuvo 45,1% (16 puntos más que el primer cierre), Camioneros logró 45%, y Alimentación 42%. Víctor Ruilova, de Econviews, destacó que será “clave” lo que cierre Comercio (pidió rediscutir la suba del 32% pautada en abril en cuatro cuotas) para determinar cómo quedará el salario privado en general punta a punta. Comercio es el sindicato que cuenta con mayor cantidad de afiliados en el país.

La Fundación Capital reflejó el debilitamiento del poder de compra en función de la capacidad de adquisición de bienes esenciales. “Con un salario promedio del sector privado registrado, en 2017 se adquirían casi 13 canastas básicas alimentarias mientras que en marzo de 2021 solo se podían comprar 10 (-17%)”.