sábado 31 de julio de 2021
ECONOMIA Salarios
30-06-2021 15:53

Alimentación cerró su paritaria con un aumento del 42%

El gremio liderado por Rodolfo Daer acordó la suba en cuatro tramos y con revisión en febrero de 2022. Así, el Gobierno ratificó que la nueva pauta de inflación es superior al 29% proyectado inicialmente.

30-06-2021 15:53

En otra señal oficial del Gobierno sobre cuánto puede escalar este año la suba de precios, la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIA) selló con el sector empresarial un incremento salarial del 42% en cuatro cuotas, y con cláusula de revisión en febrero 2022. El acuerdo se resolvió tras varias idas y vueltas, al borde de que finalizara el plazo de conciliación obligatoria. Alimentación se suma así a los sindicatos que cerraron acuerdos por la nueva pauta salarial que está comenzando a regir, por encima del 40%, como Camioneros y Bancarios.

El acuerdo, que impactará en 80 mil trabajadores del sector, se dio en una audiencia realizada entre la cámara empresaria y los gremialistas de la FTIA ante el Ministerio de Trabajo. Implica un incremento retroactivo a mayo del 13%; un 9% que se sumará en agosto; otro 10% en noviembre y el restante 10% en febrero de 2022, cuando además se abrirá una instancia de revisión.

Camioneros cerró un 45% de aumento salarial, elevando el techo de las paritarias

"Con el cierre de la paritaria del 42% para el periodo mayo 2021 y abril 2022, Alimentación vuelve a marcar un horizonte de referencia para las paritarias de los demás gremios", celebró el gremio que lidera Rodolfo Daer. En 2020, Alimentación había conseguido un acuerdo del 41%, por lo que los salarios entre mayo 2020 y abril 2022 obtendrán un incremento del 83%, destacó la organización gremial.
Previo a esta última reunión paritaria, el sindicato había convocado a medidas de fuerza en todas las fábricas del país si no lograban acordar el aumento. En ese marco, regía una conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral, la cual vencía por estas horas, pero finalmente las partes lograron cerrar el entendimiento.

Las charlas se prolongaron por la negativa de los empresarios a afrontar el aumento salarial, al considerar que programas como Precios Máximos y Precios Cuidados limitaban sus ingresos. Los acuerdos rubricados son una nueva señal del Gobierno, que descartó la pauta de inflación del 29% proyectada a principios de año por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y, ante una inflación que en cinco meses del año trepó a 21,5%, avaló subas salariales superiores al 40%.

LD CP