POLITICA
REAPERTURA DE PARITARIAS

Paritarias | El gremio bancario logró un aumento del 45% tras la revisión

En el marco de la inauguración del congreso nacional bancario, los conducidos por Sergio Palazzo acordaron además un bono por el Día del Bancario de hasta 170 mil pesos por empleado.

Alberto Fernández y Sergio Palazzo-20210623
Alberto Fernández y Sergio Palazzo (titular de la Asociación Bancaria). | NA

Tras diez horas de negociaciones y en vísperas de la apertura del congreso nacional bancario del que participó Alberto Fernández, el gremio bancario logró un aumento salarial del 45% para 2021, más un bono por el Día del Bancario de hasta 170 mil pesos. La paritaria vigente establecía el aumento del 29% que quedó desactualizado por la creciente inflación, motivando la revisión del convenio tres meses antes de lo estipulado.

“Me preocupa mucho que los trabajadores tengan más derechos. Lo que más me importa es que el sueldo no se retrase respecto de la inflación y que le gane, porque ya se atrasaron muchos años. Me da una enorme tranquilidad”, dijo este miércoles Alberto Fernández en la inauguración del congreso nacional del gremio bancario. Además, agregó que participó de la firma del acuerdo paritario en el ministerio de Trabajo. 

Camioneros cerró un 45% de aumento salarial, elevando el techo de las paritarias

El nuevo convenio bancario consiste en un 43% de aumento, más el reconocimiento del 2,1% adeudado del convenio del año pasado, alcanzando un total de 45,1%. En vistas de las proyecciones inflacionarias, el convenio firmado en febrero de este año establecía un aumento del 29%, que incluía aquel 2,1%, y una cláusula de revisión para septiembre y noviembre.

Sin embargo, debido a la inflación del primer semestre, que acumuló un total de 22,5%, el sindicato reclamó la reapertura de las paritarias para compensar el aumento de los precios que girará "en torno al 40 y el 43%,”, según advirtió el propio Palazzo en declaraciones radiales a principios de este mes.

Además, al ajuste del salario se le suma el bono por el Día del Bancario que oscila entre los 100 y los 170 mil pesos por empleado, un día no laborable según lo estipula el instrumento convencional del sindicato 18/75, mientras que se estableció que el presente convenio se revisará del próximo 15 de diciembre.

 

La UOM cerró un aumento del 35%: qué sectores lograron definir las paritarias 2021

Alberto Fernández y Sergio Palazzo-20210623

El Gobierno tiene que evitar que la segunda ola arrastre a la economía

En un contexto de creciente inflación que supera lo previsto por el Gobierno, que el gremio conducido por Sergio Palazzo haya acordado mas del 45% de recomposición salarial para el 2021 no pasa inadvertido, considerando que la mayoría de los sindicatos habían acatado el 29% de ajuste por inflación en sus paritarias, según lo previsto por el Gobierno al presentar la Ley de Presupuesto a principios de año.

En línea con el aumento del 40% para el personal del Congreso otorgado por Cristina Kirchner y Sergio Massa, es posible que otros gremios reclamen la revisión de sus convenios o busquen negociar alguna suma fija, tal como lo hicieron los camioneros y ahora los bancarios. Incluso la reapertura de las paritarias ya fue anticipada por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, quien señaló a Télam hace menos de una semana que "las paritarias se tienen que ir reabriendo para dar lugar al reacomodamiento de los salarios para que los trabajadores no pierdan en términos reales".

Se reúne el Gabinete Económico para evaluar nuevas medidas

El gremio bancario inauguró su propio congreso nacional

 


Este 23, 24 y 25 de junio se llevará a cabo el congreso nacional del gremio bancario, de cuya inauguración participaron el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el secretario general de La Bancaria Sergio Palazzo.

El mandatario Fernández llegó hoy a Casa Rosada en helicóptero cerca del mediodía y se dirigió en automóvil a la sede de La Bancaria, a pocos metros de la sede de gobierno, donde fue recibido con aplausos. La buena relación entre Fernández y Palazzo es de público conocimiento, lo cual se vio reflejado en el acto de este miércoles 23 de junio.

Por un lado, Palazzo elogió las medidas sanitarias del Gobierno y criticó con dureza a Mauricio Macri. “Somos parte de este Gobierno”, sostuvo el gremialista, mientras que el Presidente afirmó que “estamos saliendo de la pandemia, pero no podemos salir de la tragedia de los cuatro años del gobierno anterior”.

CDI CP