domingo 25 de julio de 2021
ECONOMIA Finanzas personales
23-06-2021 09:52

Aguinaldo: 3 alternativas para invertir desde 1000 pesos

Guía con recomendaciones de expertos en finanzas para sacarle el máximo beneficio al aguinaldo, considerando el perfil de riesgo del inversor.

23-06-2021 09:52

Para definir comenzar a ahorrar no es necesario contar con grandes sumas de dinero. Es más, con un fondo mínimo de mil pesos ya se puede obtener rendimientos. La llegada del aguinaldo de junio, para quienes lo cobran, puede ser un buen punto de partida.

Los especialistas en la materia explican que para invertir, la clave está en conocer qué perfil se ajusta mejor a las necesidades de la persona:

  • si es conservadora,
  • moderada o
  • agresiva.

Para conocerlo, en el Banco Provincia, por caso, se puede hacer un test para determinar en qué categoría se encuentra cada uno. Paralelamente, la entidad tiene un Centro de Inversiones, donde se pueden obtener datos e información sobre las principales alternativas e instrumentos disponibles.

Además, mensualmente, la gerencia general de Finanzas de la entidad bonaerense elabora una guía con tres portafolios para potenciar los ahorros. Con el aguinaldo a la vuelta de la esquina, los trabajadores necesitan conocer alternativas para que sus pesos "no pierdan valor" en medio de un contexto inflacionario complejo. Aquí van tres alternativas posibles hoy, respetando el perfil del inversor. 

5 consejos sencillos para lograr el uso "perfecto" de la tarjeta de crédito

1) Perfil de inversor conservador

La cartera sugerida quedaría en un 60% en operaciones a plazo, 30% renta fija, y 10% efectivo. Asimismo, mantendría una exposición del 60% en pesos, y un 40% en pesos CER.

Para este perfil, se recomienda destinar una parte importante de la cartera en Plazo Fijo UVA. Dadas las expectativas respecto a los niveles de inflación esperados para este año, este instrumento resulta una excelente alternativa. A su vencimiento, el saldo se actualiza de acuerdo al valor de la UVA de esa fecha, más la suma del interés fijo, que se calculará sobre el equivalente en pesos de la cantidad de "UVA" depositadas. El plazo mínimo de imposición es de 90 días, y su rendimiento fijo adicional, del 1%. 

Plazo Fijo Uva con Cancelación anticipada. Se trata de un Plazo Fijo UVA, de similar remuneración, con plazo mínimo de 90 días, que cuenta con la posibilidad de cancelarse antes de la fecha de vencimiento, obteniendo un rendimiento algo menor al del plazo total. 

Plazo Fijo en Pesos, de muy simple concertación a través de los canales electrónicos, continúa ofreciendo tasas ubicadas en niveles del 37,0% nominal anual (43,9% tasa efectiva anual). 

Aguinaldo: cómo calcularlo y qué pasa con el Impuesto a las Ganancias

- Letras de la Provincia de Buenos Aires, En la última licitación pública, realizada el 27 de mayo, las tasas de corte se ubicaron en 36% para el plazo de 62 días, 37,5% para 91 días, y en Badlar Privada más 5,75% para la Letra de 182 días. Las licitaciones se realizan en forma mensual y las ofertas se pueden presentar a través del homebanking. 

Fondos Comunes de Inversión, instrumentos que permiten a varias personas, con objetivos de inversión similares, contar con una administración especializada para alcanzar dichos objetivos, diversificar carteras, y acceder a rendimientos de inversiones mayoristas. 

Para un inversor conservador, buscando mejorar en parte los rendimientos de su cartera, se sugiere alocar una parte de su capital en el FCI 1822 Raíces Inversión, el cual correlaciona inflación con riesgo moderado. Este fondo invierte principalmente en activos de renta fija de corto y mediano plazo, los cuales indexan por coeficiente CER o UVA, ya sea a nivel soberano como corporativo. Cuenta con un patrimonio superior a los $ 1.240 millones, liquidez en 48 hs. (T+2) y un rendimiento hoy superior al 50% (YTD). 

Fondo Común de Inversión 1822 Raíces Pesos, invierte en depósitos a la vista, cauciones y plazo fijos en bancos del sistema financiero argentino. Posee un patrimonio que supera los $ 78.000 millones, y fundamentalmente, rescates en el día (T+0). Esto hace que se cuente con un capital rentabilizado y liquidez inmediata, permitiendo optimizar operativamente, en muchos casos, saldos que han de ser utilizados en el corto plazo. Actualmente, los rendimientos de este fondo de nuestra familia 1822 Raíces, se ubican en niveles de 32% (YTD). 

Plazo fijo tradicional Vs plazo fijo UVA: 3 analistas explican cuál es la mejor opción

2) Perfil de inversor moderado

La cartera de un inversor con Perfil Moderado estaría compuesta por un 50% de renta fija, un 20% de operaciones a plazo, un 20% de renta variable, y un 10% efectivo. Asimismo, mantendría una exposición del 30% en pesos, un 50% en pesos ajustables por CER y un 20% en dólares.

Para este perfil particular, y basados en las mencionadas expectativas respecto a la evolución de los índices de precios, se sugiere la inclusión de Bonos ajustables por CER, en especial, aquellos del tramo corto/medio de la curva de rendimientos de instrumentos de este tipo, como por ejemplo el TX22, en niveles de 0,5%+CER, mejor posicionado en relación con los bonos que vencen en 2021, con rendimientos actuales en terreno negativo. También el TX23, con rendimientos que se ubican en niveles por encima del 3%+CER. Una buena alternativa, en este sentido, es el mencionado FCI 1822 Raíces Inversión

También se recomienda considerar un porcentaje menor de la cartera en Acciones del panel S&P Merval, especialmente del segmento bancario y de consumo. Sin embargo, es ideal el FCI 1822 Raíces Valores Negociables para contar con una mejor diversificación en estos instrumentos. Este es un fondo conformado por una cartera de activos con importante volatilidad, principalmente acciones, que permite el acceso de pequeños y medianos inversores a la Bolsa de Comercio. Posee un patrimonio superior a los $1.000 millones, y un plazo de rescate de 48hs. (T+2). 

Finalmente, para aquella parte de la cartera con exposición a moneda extranjera, desde el Provincia sugieren incorporar Bonos Soberanos en dólares. Estos instrumentos pueden comprarse contra pesos y ofrecen rendimientos muy atractivos, luego del exitoso proceso de reestructuración de la deuda pública nacional. Se pueden mencionar a bonos soberanos como el AL35 y el GD35, con rendimientos en niveles del 16,8% y 16,4%, respectivamente, y buena liquidez. Entre ambos instrumentos Banco Provincia se inclina por el GD35, dado el bajo spread de legislación que se verifica en la actualidad. Si bien cree que el riesgo país seguirá en niveles elevados hasta que se supere definitivamente la pandemia, y se alcancen los acuerdos con el FMI y el Club de París, la entidad entiende que los niveles actuales son buenos precios de entrada, dada la relación riesgo / rendimiento. 

Por otro lado, también la gerencia de Finanzas ve como un activo interesante para incluir en la cartera al Bono Dollar Linked TV22, cuyos pagos de capital e interés, si bien se realizan en pesos, se ajustan por la evolución del tipo de cambio oficial. Este es un bono de corto plazo, con poca volatilidad de precio y un rendimiento aproximado de 0,5%. Es un modo sencillo, líquido y poco volátil de dolarizar una parte de la cartera, teniendo en cuenta la incipiente aceleración del ritmo de devaluación observado en las últimas semanas de Mayo, respecto a la dinámica de semanas anteriores. 

Finalmente, se recomienda la utilización del Fondo Común de Inversión 1822 Raíces Ahorro Pesos para poder contar con liquidez remunerada.

 

3) Perfil de inversor agresivo

 

Los inversores con perfiles agresivos podrán encontrar aquí instrumentos que maximizan la rentabilidad, aunque al mismo tiempo incrementan los potenciales riesgos asociados. La cartera de un inversor con Perfil Agresivo estaría compuesta por un 35% de renta fija, un 50% de renta variable, un 10% a plazo, y un 5% de efectivo. Asimismo, mantendría una exposición del 35% en pesos, 20% en pesos ajustables por CER, y 45% en dólares.

Para estos inversores se sugiere incorporar a la cartera un importante porcentaje en Acciones del panel S&P Merval / S&P Merval Arg. y/o S&P Byma General, cuyos precios actuales, por distintas valuaciones y comparaciones históricas, ofrecerían buenas oportunidades. 

También se sugiere incorporar Cedears a este portafolio. Son certificados representativos de depósito de acciones u otros valores de sociedades con oferta pública en el extranjero, quedan en custodia en la Caja de Valores, y se pueden negociar como cualquier acción.  Se negocian en pesos, tomando el Tipo de Cambio Contado con Liquidación (CCL) para su conversión, por ello, se los considera también como un instrumento de cobertura cambiaria. En los últimos meses se ha observado un importante incremento del volumen negociado de estos instrumentos. 

Aguinaldo: consejos de un especialista con 5 alternativas para "poner a trabajar el dinero"

Para mantener el balance en la cartera, la entidad bancaria sugiere no dejar de incorporar un porcentaje menor de la misma en Plazo Fijo UVA, y en Títulos Públicos con ajuste CER del tramo medio/largo de la curva, como el TX26, TX28 y/o DICP (con rendimientos que van aproximadamente desde el 6% a algo más de 8,5% sobre la inflación). Considerar también el ya mencionado FCI 1822 Raíces Inversión, para potenciar la diversificación y exposición a instrumentos que sigan a la inflación. Y por último, Títulos Públicos Dolarizados como el AE38 y/o AL41, con rendimientos en niveles algo superiores al 18% y 16% anual en dólares respectivamente. 

Finalmente, como lo sugieren para las demás carteras, y con la idea de contar con liquidez inmediata ante eventuales necesidades u oportunidades, recomiendan mantener un porcentaje menor de la cartera en el FCI 1822 Raíces Ahorro Pesos, aprovechando su posibilidad de rescate en el día (T+0) y buenos niveles de rendimiento ofrecidos a tal fin.

 

Fuente: Informe Carteras Sugeridas. Subgerencia General de Finanzas de Banco Provincia