POLITICA
Sueldo Anual Complementario

Aguinaldo | ¿Quién fue el primer político que decidió su pago?

Llega junio y en las redes sociales vuelve a discutirse el origen del beneficio que reciben los trabajadores. ¿Cuál fue el rol de Juan Domingo Perón en su instrumentación?

Juan Domingo Perón, Manuel Güiraldes y Benjamín Villafañe 20210602
Juan Domingo Perón, Manuel Güiraldes y Benjamín Villafañe. | Cedoc Perfil

Llega junio y los trabajadores argentinos en relación de dependencia reciben uno de los beneficios que ayudan a compensar deudas, comprar aquello que se posterga durante el año o, simplemente, darse un gusto: el medio aguinaldo, la mitad del mejor sueldo del semestre, que una mirada interesada ideológicamente atribuye plenamente al peronismo y a su fundador, Juan Domingo Perón.

Pero como tantos otros beneficios que reciben los trabajadores, no fue una creación peronista sino que había sido pensado y creado por otros antes de su implementación durante las presidencias del General.

El sueldo anual complementario data de los jefes tribales celtas, que en tiempos de abundancia pagaban algo llamado “eguinad”, que luego popularizaron los romanos en los tiempos del Imperio.

Ganancias con nuevo piso de $ 280.792 y no alcanzará al medio aguinaldo

Mucho más acá en la historia, en las últimas décadas del siglo XIX, los trabajadores anarquistas y socialistas recorrían los barrios pidiendo una paga extra, algo que también solían recibir los dependientes de los comercios que tenían buen desempeño. Hasta aquí, todo informal, y voluntario.

El primer pago de aguinaldo en Argentina

El primer pago oficial de un aguinaldo en la Argentina data de 1910. Fue Manuel Güiraldes, intendente porteño, quien abonó un sueldo extra llamado “Aguinaldo del Centenario”, como parte de las fiestas por los primeros cien años de la patria.

Quien lo convirtió en ley (provincial) por primera vez fue el gobierno de Jujuy, a cargo de Benjamín Villafañe, de origen radical, en 1924. Pero no era para todos los trabajadores, sino para el personal de servicio y ordenanzas públicos. Se trató de la Ley N° 619 y constaba de “medio mes de sueldo”.

Aguinaldo 2022: a quiénes alcanza el impuesto a las ganancias

Finalmente sí, aparece el peronismo y Juan Domingo Perón en la historia del aguinaldo que hoy reciben todos los trabajadores en relación de dependencia. Por decreto N° 33.302 del 20 de diciembre de 1945, el líder de los trabajadores fundó el Instituto Nacional de Remuneraciones, que, entre otras tareas, debía fijar el salario mínimo e implementar el Sueldo Anual Complementario o Aguinaldo, cuando todavía era vicepresidente.

Durante su primera presidencia, el “aguinaldo” se convirtió en la Ley 12.921, el 20 de diciembre de 1946, aunque posteriormente se dividió en dos pagos anuales por Ley Nº17.620/68. Quedó establecido que se toma el 50% de la mayor remuneración del semestre para el pago de junio y del del segundo, para el de diciembre. Esto incluye sueldo bruto, comisiones, horas extras, a cuenta de futuros aumentos, viáticos, premio por asistencia y premio por puntualidad.

Cuándo se cobra el aguinaldo 2022

Según el artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo, la primera cuota del aguinaldo se abona con vencimiento el 30 de junio y la segunda, con vencimiento el 18 de diciembre.